LA AMC SE CONGRATULA POR EL NOMBRAMIENTO DE YOLOXOCHITL BUSTAMANTE COMO DIRECTORA GENERAL DEL IPN

México, D. F., 4 de diciembre de 2009.

• Será la primera mujer en dirigir el Instituto y una institución de educación superior federal
  • Bustamante Díez iniciará su nuevo encargo el próximo 12 de diciembre
Bustamante Díez iniciará su nuevo encargo el próximo 12 de diciembre.
Foto: Crestomatía. Tomada de www.ipn.mx

La Academia Mexicana de Ciencias expresó una felicitación calurosa a la Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez, luego de ser nombrada el día de ayer por el titular del Ejecutivo Federal como nueva directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), para el periodo 2009-2012.

La hasta hoy secretaria Académica del IPN es la primera mujer en dirigir a esa institución, fundada hace 73 años y consolidada como una institución líder en educación e investigación tecnológica, con un gran arraigo y compromiso con México, que le ha valido un amplio reconocimiento por su destacado papel ante la sociedad.

Nacida en la Ciudad de México, la Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez es egresada de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional con la carrera de Ingeniero Bioquímico. Obtuvo el doctorado en Ciencias con especialidad en Bioquímica en la Sección de Graduados de la ENCB, entre otros estudios a nivel posgrado.

A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado diversos cargos académicos-administrativos dentro y fuera del Instituto Politécnico Nacional, así como en la Secretaría de Educación Pública.

Cuenta con una amplia experiencia docente y ha publicado más de cien artículos en revistas científicas, ha dirigido veinticinco tesis de licenciatura, maestría y doctorado y ha presentado más de 150 trabajos en congresos internacionales.

Los integrantes de esta Academia, entre quienes se encuentran investigadores de ese Instituto, le desearon éxito a la Dra. Bustamante en esta nueva responsabilidad, fundamental para la educación y la investigación científica y tecnológica de México.