LA AMC PROPONE AL GOBIERNO CAPITALINO CREAR EMPLEOS DESTINADOS A JÓVENES DOCTORADAS

México, D. F., a 25 de noviembre de 2010

• Ningún país se puede dar el lujo de desperdiciar el talento de la mitad de su población, Arturo Menchaca
  • Nueve miembros de la AMC fueron galardonados
  • Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del DF, entregó los reconocimientos
En el marco de la entrega del Premio Ciudad Capital “Heberto Castillo Martínez”, encabezada por el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard y celebrada en el Patio Central del Museo Interactivo de Economía, donde nueve de los 13 galardonados son miembros de la AMC.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Con el objetivo de disminuir el desequilibrio entre la producción nacional de doctores y la creación de empleos, brecha que impacta aún más al género femenino, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) propuso al gobierno del Distrito Federal crear un programa dirigido a rescatar plazas para el mayor número de jóvenes doctoradas, “porque ningún país puede darse el lujo de desperdiciar el talento de la mitad de su población”.

El presidente de la AMC, Dr. Arturo Menchaca Rocha, lamentó la falta de consenso en el Congreso de la Unión, durante la pasada discusión de la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes 2011, para aprobar, entre otras, una propuesta para la creación de 200 nuevas plazas destinadas a investigadores jóvenes en instituciones de educación superior, institutos de investigación y polos de desarrollo científico tecnológico, que beneficiaría a poco menos del 15% de mil 473 doctores que se quedaron sin trabajo el año pasado de los 2 mil 794 investigadores que se doctoraron en el 2009.

En el marco de la entrega del Premio Ciudad Capital “Heberto Castillo Martínez”, encabezada por el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard y celebrada en el Patio Central del Museo Interactivo de Economía, donde nueve de los 13 galardonados son miembros de la AMC, Menchaca Rocha dijo:

“Propongo al jefe de Gobierno y al director del ICYTDF considerar la creación de un programa de acción afirmativa dirigido a rescatar al mayor número posible de jóvenes doctoradas, dando así un merecido ejemplo de civilidad a quienes no tuvieron la sensibilidad de apreciar esta verdadera tragedia”.

Sostuvo que la igualdad de género es un derecho humano cuyo reconocimiento se han ganado las mujeres a pulso y, por lo tanto, nos obliga a todos. Además, desde un punto de vista práctico, ningún país se puede dar el lujo de desperdiciar el talento de la mitad de su población.

En representación de los académicos premiados, el Dr. Manuel Peimbert Sierra, miembro de la AMC, expresó que ellos, los galardonados, han sido privilegiados al recibir una educación universitaria, “pero quisiera que tener una educación superior no fuera un privilegio, sino que se extendiera a todos los jóvenes mexicanos”.

Expuso que en el país solo el 30% de los jóvenes recibe educación superior y alrededor del 40% de los que llega a ese nivel de educación académica se titula, números que contrastan de manera significativa con los países del norte de Europa, aunque el primer lugar en este rubro a nivel mundial lo tiene Corea del Sur con un 94% de cobertura, le sigue Finlandia con 93%. En Estados Unidos los jóvenes que acceden a educación superior es poco más de 80%.

Peimbert Sierra consideró que estas diferencias en al cobertura educativa se deben fundamentalmente a “la pésima distribución de la riqueza en nuestro país, cuya labor distributiva de los bienes y servicios que realiza en gobierno es una de las peores del planeta, ocasionada en gran medida por la escasa recaudación fiscal, la cual llega al 17%, contra el 40 y/o 50% de Francia y Bélgica, o entre el 22% y el 33% de Brasil, Turquía, Sudáfrica y Argentina”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Heberto Castillo Martínez, María Teresa Juárez, indicó que el organismo que representa trabaja convencido de que se puede contribuir a eliminar los graves males que aquejan a la sociedad, luchando desde distintas trincheras por un sistema educativo y una economía orientados hacia metas sociales.

“La ciencia se desarrolla en todo el mundo a pesar de las diferentes formas de gobiernos existentes. Se desarrolla a plenitud donde hay libertad de expresión, de investigación, de crítica”.

Subrayó sobre la importancia de tener conciencia del talento del pueblo mexicano, solo “se requiere invertir en él y no dar la espalda, bajo ninguna circunstancia, a la instrucción y al desarrollo de la ciencia y tecnología de nuestra sociedad”.

Premios Ciudad Capital: Heberto Castillo Martínez 2010, reconocimientos que otorga el Gobierno del DF a través del Instituto de Ciencia y Tecnología.

Son 15 modalidades. Dos de ellas en conjunto con la AMC y estás destinados a científicas mexicanas destacadas en dos categorías: menores de 45 años y mayores de 45. Todas las demás modalidades no son con la AMC.

Premio para científicas mexicanas de 45 años o menos otorgado conjuntamente con la AMC
Ana Noguez Garrido
Instituto de Física-UNAM
(miembro de la AMC)