LA AMC PROMOVERÁ UNA ESTRATEGIA NACIONAL QUE HAGA DEL CONOCIMIENTO UNA FUENTE DE RIQUEZA: ARTURO MENCHACA


Audios del comunicadoAudios del comunicado

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/056/10
México, D. F., a 21 de mayo de 2010.

  • Al asumir el cargo de presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Arturo Menchaca Rocha se pronunció por el consenso como vía para promover el desarrollo científico y tecnológico
  • El nuevo presidente de la AMC destacó su firme intención de buscar mecanismos de vinculación entre la academia, la iniciativa privada y las instancias gubernamentales
  • A la ceremonia del LI año académico asistieron el rector de la UNAM, José Narro Robles, y Alonso Lujambio Irazábal, Secretario de Educación Pública, entre otros
  • En la ceremonia realizada en la sede de la Academia, fueron entregados los Premios Weizmann 2009 y los Premios de la Academia a las mejores tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2009
Arturo Menchaca Rocha asumió hoy la presidencia de la AMC. A la ceremonia asistieron  José Narro, rector de la UNAM; Alonso Lujabio, titular de la SEP, y Juan Carlos Romero Hicks, director general de CONACyT, entre otros.
Arturo Menchaca Rocha asumió hoy la presidencia de la AMC. A la ceremonia asistieron José Narro, rector de la UNAM; Alonso Lujabio, titular de la SEP, y Juan Carlos Romero Hicks, director general de CONACyT, entre otros.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

En los próximos dos años, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) promoverá una estrategia nacional que haga del conocimiento una verdadera fuente de riqueza, promoviendo la participación de todos, afirmó Arturo Menchaca Rocha al asumir el cargo como presidente de este organismo para el periodo 2010 –2012.

Durante la Ceremonia del LI Año Académico realizada en la sede de este organismo, el presidente entrante de la Academia Mexicana de Ciencias hizo pública su firme intención de buscar mecanismos de vinculación entre el impresionante acervo intelectual que constituye la membresía de la academia y las instancias gubernamentales, sociales y de iniciativa privada que estén dispuestas a colaborar en este esfuerzo.

Al relevar a Rosaura Ruiz como presidente de la AMC, Menchaca Rocha destacó que es momento de establecer acuerdos que permanezcan. Entre ellos, destacó que es imperativo acordar un programa básico de acciones gubernamentales en pro de la ciencia, las humanidades y la tecnología, buscando el consenso de todos los actores políticos, más allá de cuestionamientos ideológicos.

También es fundamental, insistió, acercarse antes del próximo cambio de gobierno federal lo más posible a la meta establecida en la Ley de Ciencia y Tecnología sobre destinar el 1% del PIB a este sector.

El físico experimental aseguró que la membresía de la AMC es líder en todas las etapas de la cadena de generación de conocimiento, desde la ciencia básica hasta la innovación tecnológica, y sobre ella recaen responsabilidades que van desde investigar, hasta aplicar el nuevo conocimiento, capacitando a las jóvenes generaciones en el proceso.

Naturalmente, dijo, corresponde a la sociedad, representada por su gobierno y su iniciativa privada, procurar los recursos necesarios para la creación de empleos, así como para garantizar los insumos de trabajo requeridos para retener a nuestros jóvenes académicos.

De acuerdo con datos del CONACYT, informó, la evolución de la balanza de pagos tecnológica de México es alarmante. Concretamente, añadió, en 2005 México pagó 22 mil millones de pesos por regalías y asistencia técnica y sólo cobró 850 millones de pesos. Tal desequilibrio aumentó un factor de 6 en una década, al inicio de la cual era igual al que hoy tiene Brasil. Es decir, en este rubro vital retrocedemos de manera vertiginosa, aseveró.

Sobre el tema, Arturo Menchaca expresó su preocupación por la falta de una visión integral que abarque a toda la cadena, desde la ciencia básica hasta la etapa productiva. De otra manera, insistió, jamás podrá haber el tipo de aplicaciones originales que se requieren para tener un efecto apreciable en nuestra desequilibrada balanza tecnológica.

Un país que compra el 96 por ciento del conocimiento y lo paga con materia prima es, justamente, lo que el celebre científico Albert Einstein recomendaba evitar a toda costa, enfatizó. Por ello, solicitó al CONACYT que la AMC participe como observadora en iniciativas gubernamentales, como aquella que otorga apoyo directo a empresas vinculadas con centros de investigación.

En presencia de cientos de miembros de la AMC reunidos en el Auditorio Galileo Galilei, Menchaca Rocha señaló que con más de 2 mil miembros, la AMC es una herramienta invaluable para realizar análisis de problemas y para sugerir acciones correctivas en temas como alimentación, educación, salud, inseguridad, drogadicción, agua, energía, calentamiento global, agricultura, ecología, biodiversidad, centralismo y desigualdades sociales, de género y étnicas.

El nuevo presidente de la AMC destacó que existen también tareas pendientes al interior de la institución que preside, entre ellas incluir a los Coordinadores Regionales de la Academia a las reuniones del consejo directivo, usando los medios de comunicación electrónica actuales.

Al declarar inaugurado el LI año académico, Alonso Lujambio Irazábal, Secretario de Educación Pública, destacó la trayectoria de 51 años de la Academia a favor de la ciencia y el avance del conocimiento, especialmente a través de programas como La Ciencia en tu Escuela, que incluso han llegado a otros países de América Latina.

Por otro lado, consideró que el desarrollo de muchas economías se explica por la vinculación entre el sector educativo y el sector productivo, situación que en México no ha sido posible. Por ello pidió a la AMC, sumar esfuerzos específicamente para lograr una vinculación estrecha entre universidad y empresa y de esta manera estimular el desarrollo de la economía.

Al hacer uso de la palabra, Juan Carlos Romero Hicks, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, reconoció a la presidenta saliente de la AMC, Rosaura Ruíz Gutiérrez, por su crítica, apoyo, pasión y tenacidad en la defensa del desarrollo de la ciencia mexicana.

Asimismo, felicitó al presidente entrante y le expresó su buena disposición para mantener los lazos de colaboración y escuchar nuevas propuestas para mejorar los programas y encontrar soluciones a las políticas públicas.

Los esfuerzos del CONACYT, señaló, aunque imperfectos, buscan fortalecer la ciencia mexicana, el Sistema Nacional de Investigadores y el espacio universitario, invirtiendo en instituciones de investigación superior.

En el marco de la ceremonia de inicio del LI Año Académico, José Franco, vicepresidente entrante de este organismo, dio la bienvenida a los miembros de nuevo ingreso 2009. Por su parte, Patricia Talamás Rohana y Teresa Rojas Rabiela, secretaria y tesorera salientes del Consejo Directivo de la AMC, entregaron los Premios Weizmann 2009 y los Premios de la Academia a las mejores tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2009.

Más adelante, se llevó a cabo la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la Academia, que estará integrado por José Franco, Leticia Torres y Romana Falcón, electos vicepresidente, secretaria y tesorera, así como Gerardo Herrera, secretario designado.

A este acto asistieron el rector de la UNAM, José Narro Robles; Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del Instituto Politécnico Nacional; René Asomoza Palacios, director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN; Juan Pedro Laclette, coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y Jorge Flores Valdés, coordinador del Consejo Consultivo de Ciencias de la República.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373