LA AGENDA NACIONAL DE CIENCIA, UNA GRAN PROPUESTA: JUAN RAMÓN DE LA FUENTE

México, D.F., 18 de octubre de 2012

• El consenso que alcanzó es un elemento importante, pero ahora hay que pasar a la práctica, dice
Juan Ramón de la Fuente, ex presidente de la AMC,  fue entrevistado ayer durante la entrega de reconocimientos Mentes Quo+Discovery realizada en el Museo Nacional de Antropología.
Juan Ramón de la Fuente, ex presidente de la AMC, fue entrevistado ayer durante la entrega de reconocimientos Mentes Quo+Discovery realizada en el Museo Nacional de Antropología.
Foto: AMC
Imagen en alta resolución

Juan Ramón de la Fuente, presidente de la Asociación Internacional de Universidades y Miembro Titular de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), calificó como una “gran propuesta” el documento Hacia una Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación, la cual, aseguró, avala en su totalidad.

Conozco la propuesta –dijo. Básicamente es la agenda que se ha venido trabajando desde las esferas académicas desde hace muchos años. Puede haber matices, algunos cambios, pero en realidad es una propuesta de la academia, emanada de las instituciones de educación superior en donde se hace y se discute la ciencia. Es una propuesta que espero la tomen muy en cuenta.

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México sostuvo que el documento en el que intervinieron en su elaboración más de 60 organismos e instituciones de investigación, académicas y empresariales, es un planteamiento que viene haciéndose desde hace tiempo.

“Es decir, hay que darle más presupuesto y visibilidad a la ciencia, hay que cumplir con los compromisos para alcanzar el 1% del Producto Interno Bruto, hay que darle más espacio a los investigadores. Es una gran propuesta y la avalo totalmente”.

Juan Ramón de la Fuente participó junto con el científico mexicano Mario Molina, también integrante de la Academia, en la entrega de los premios Mentes Quo+Discovery realizada ayer en el auditorio “Jaime Torres Bodet” del Museo de Antropología.

El ex presidente de la AMC destacó que el consenso que se alcanzó en la integración de la propuesta liderada por el rector de la UNAM, José Narro Robles, es muy importante, pero subrayó que lo que ahora falta es que se lleve a la práctica.

Ya dejemos de discutir qué hacemos con la ciencia, expresó, vamos a ponernos a hacer ciencia de buena calidad para que haya más espacios para ella, más universidades que realicen investigación, más estudiantes de posgrado, más proyectos y más recursos, es lo que hay que hacer y entonces vamos a ver cómo ese potencial de México se va a poder proyectar con mucho más fuerza y nos va a ayudar a tener un destino mejor.

Fabiola Trelles Ramírez