LA AGENDA CIUDADANA EN CTI PROMOTORA DE LA DEMOCRATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/209/14
México, D.F., 16 de junio de 2014

  • Firman acuerdo para fortalecer la vinculación academia- sector productivo
  • Celebrarán foros de consulta para el fortalecimiento de la participación empresarial en innovación
  • Anuncian concurso dirigido a estudiantes de licenciatura para que ofrezcan soluciones prácticas a uno de los diez retos de la Agenda
José Franco durante su intervención en la presentación de los libros de la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, lo acompañan Julia Tagüeña (izquierda), Alejandro Tello Cristerna, Irazema González Martínez Olivares, Juan Carlos Romero Hicks y Francisco Bolívar Zapata.
José Franco durante su intervención en la presentación de los libros de la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, lo acompañan Julia Tagüeña (izquierda), Alejandro Tello Cristerna, Irazema González Martínez Olivares, Juan Carlos Romero Hicks y Francisco Bolívar Zapata.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Imagen en alta resolución

Hoy se materializó con la presentación de los Libros de la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Senado de la República, surgidos del ejercicio en el que se expresó la opinión de la ciudadanía hace poco más de un año sobre los diez principales problemas que enfrenta el país que deben ser resueltos desde la ciencia, la tecnología y la innovación.

En el acto donde participaron legisladores, políticos, empresarios, académicos y diversas organizaciones de la sociedad para sumarse a este compromiso con los ciudadanos del país, se presentaron los libros que corresponden a cada uno de los diez problemas integrados en la consulta realizada del 7 de noviembre del 2012 al 30 de enero de 2013.

Los temas que se sometieron a consulta fueron Agua, Seguridad Alimentaria, Cambio Climático, Salud Pública, Salud Mental y Adicciones, Medio Ambiente, Investigación Espacial, Migración y Energía.

Los libros resumen las reflexiones que de manera conjunta hicieron la sociedad y los académicos para proponer opciones de solución a estos grandes problemas nacionales.

Durante la presentación de los volumenes, el doctor José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), destacó el alcance logrado en la consulta.

Dijo que además de los libros «se han realizado otras iniciativas como: Hacia dónde va la ciencia en México, una serie de conferencias donde se analizó la prospectiva del conocimiento en el país desde la academia; otro proyecto es Ciencia que Respira, que consiste en un portal de 7 proyectos que con la participación de ciudadanos se generan bases de datos para el mejoramiento de estrategias para atender enfermedades. Destacó además la convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para proyectos dirigidos a atender Problemas Nacionales, el cual propone soluciones a temas de urgente solución».

Democratizar el conocimiento

El senador Alejandro Tello Cristerna, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, resaltó que democratizar la ciencia y el acceso al conocimiento es una tarea que debe seguir convocando a todos, con “más ejercicios como el de la Agenda Ciudadana, más reformas como la del Acceso Abierto, y más espacios para lograr la apropiación social de la ciencia y la tecnología”.

Aseguró que el acuerdo firmado en el Senado de la República es un esfuerzo conjunto entre industria, universidades y diversas organizaciones a fin de elevar la productividad, ya que actualmente solo el 5% de las empresas en México llevan a cabo actividades de investigación y desarrollo tecnológico.

“El gran reto es lograr la materialización e instrumentación de acciones que estén orientadas a atender los principales rezagos, atrasos y necesidades del país, así como los que enfrenta para transitar hacia una verdadera economía del conocimiento”.

Por su parte, la directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, Julia Tagüeña, resaltó la importancia de todas las iniciativas y programas hasta ahora emprendidos, pues recordó que una vez que se genera el conocimiento el proceso no se termina hasta que llega a la sociedad, se vuelve parte de ella y se transfiere a la industria.

De ahí, agregó, las grandes aportaciones que hace la Agenda Ciudadana para incluir a la sociedad en la generación y dirección de dicho conocimiento. “La ciencia debe tener libertad de investigación, pero también es importante que tengamos metas precisas sobre cómo incidir en los grandes retos que tiene la sociedad mexicana”.

Firman acuerdo de vinculación academia-empresa

En su participación, la diputada Irazema González Martínez Olivares, secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología, dio lectura al acuerdo que busca vinylra la academia y las empresas y aseguró que «la inversión privada es necesaria como motor para el desarrollo científico y tecnológico nacional”.

El documento, que suscribieron 25 instituciones, entre ellas la AMC, obedeció a que la capacidad de innovación en la producción y el vínculo entre tecnología aplicada y productividad tienen un bajo desempeño, por lo cual en el acuerdo se establece la necesidad de «modificar sustancialmente el modelo e impulsar un nuevo ciclo de innovación tecnológica y desempeño económico».

Con la firma del acuerdo, las instituciones reiteraron su compromiso con el desarrollo científico, tecnológico y de innovación nacional, y convinieron establecer y ejecutar una agenda común estratégica que de manera integral frente a los principales retos y oportunidades de este sector para el fortalecimiento de los mecanismos de vinculación entre la industria y la academia.

Convoca Cinvestav al concurso Vive con Ciencia

René Asomoza Palacio, director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN), anunció el concurso Vive con Ciencia, el cual surgió a partir de los buenos resultados de la Agenda Ciudadana y para socializar los beneficios de la ciencia, “es un paso más en esta dirección”.

El certamen está dirigido a estudiantes de licenciatura para que ofrezcan soluciones prácticas a uno de los diez retos de la Agenda. “La idea es que planteen un problema cotidiano susceptible de ser resuelto a través del conocimiento, de la ciencia y la tecnología y que pueda ser aplicado a nivel local, municipal, estatal o nacional.

En la reunión participaron también el senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación en el Senado; el Maestro en Ciencias, Joshua Mendoza, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y promotor del acuerdo que se firmó en el senado y el doctor Humberto Vera Godoy, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

En presídium también estuvieron Francisco Bolívar Zapata, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República; Guillermo Hernández Luque Delgadillo, director de Relaciones Interinstitucionales de la ANUIES; Juan Manuel Romero Ortega, coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM; Víctor Gutiérrez Martínez, presidente de la CANIETI y Javier Allard, director general de la AMITI.

Alejandra Monsiváis, Miriam M. Gómez, Luz Olivia Badillo, Carla Torres y Elizabeth Ruiz.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373