LA ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS SERÁ SEDE DEL SIMPOSIUM INTERNACIONAL «WOMEN FOR SCIENCE»

México, D. F., 17 de abril de 2009

• El 20 y 21 de abril, 30 conferencistas de 15 países discutirán sobre género y políticas públicas en educación, ciencia y tecnología
  • Convocan la AMC, IANAS, IAP y el CONACyT
IANAS es una red regional integrada por 14 academias de ciencias.
Foto: www.ianas.org/

Con el propósito de intercambiar puntos de vista sobre el rol de la mujer en la ciencia, específicamente en América Latina y el Caribe, los próximos 20 y 21 abril destacados investigadores participarán en el Simposium Internacional “Women for Science”, al que convocan la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS, por sus siglas en inglés), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el Panel Interacadémico sobre Asuntos Internacionales (IAP, por sus siglas en inglés) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Académicos mexicanos y de otras partes del mundo se reunirán a partir del próximo lunes en la sede de la AMC para realizar cuatro mesas redondas con los siguientes temas:

“Género y políticas públicas en educación, ciencia y tecnología. Mejorar la equidad de género”; “Una agenda para el cambio: eliminar los obstáculos en ciencia y tecnología”; “Incrementar la visibilidad de las mujeres en la ciencia en América Latina y el Caribe: roles modelo, tutorías y premios”, y “Mejorar la colección de información de género para la creación de políticas de ciencia y tecnología”.

En las mesas participarán 30 conferencistas de distintas academias, universidades, institutos y centros de investigación de México, Estados Unidos, Brasil, Canadá, Argentina Guatemala, Colombia, Chile, Venezuela, República Dominicana, Bolivia, Cuba, Uruguay, Costa Rica y Jamaica.

IANAS es una red regional integrada por 14 academias de ciencias, creada en 2004 para edificar capacidades científicas nacionales a través del refuerzo de las relaciones en ciencia y tecnología en los países del Continente Americano, como una herramienta para el desarrollo social, además de coadyuvar en la creación de nuevas academias de ciencias en la región.
Por su parte, el IAP se creó en 1993 e integra a 100 academias de ciencias de todo el mundo. Su propósito principal es colaborar con las academias de ciencias de reciente creación o de países en desarrollo, a fin de que puedan convertirse en organismos de asesoría, tanto para los ciudadanos como para las instituciones públicas, sobre los aspectos científicos que impactan en los principales problemas a nivel mundial.

Los trabajos del Simposium Internacional “Women for Science” tendrán lugar el lunes 20 y el martes 21 de abril, en el Auditorio “Galileo Galilei” de la AMC, ubicada en Calle Cipreses S/N, Km. 23.5 de la Carretera Federal México-Cuernavaca, Colonia San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D. F.