Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/99/08
México, D. F., 3 de octubre de 2008
- Esta es la distinción más importante para jóvenes investigadores menores de 40 años y la segunda más importante en el ámbito nacional para científicos mexicanos
- La AMC recibió 80 trabajos en humanidades, ciencias naturales, ciencias exactas, ciencias sociales e ingeniería y tecnología; fue premiado uno por área
- La AMC recibió 80 trabajos en humanidades, ciencias naturales, ciencias exactas, ciencias sociales e ingeniería y tecnología; fue premiado uno por área.
Foto: AMC
Cinco destacados especialistas en matemáticas discretas, microorganismos, geografía del turismo, etnología y ciencias ambientales, fueron designados ganadores de los Premios de Investigación 2008 para científicos jóvenes que otorga la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Esta es la distinción más importante para jóvenes investigadores menores de 40 años y la segunda más importante en el ámbito nacional, luego de los Premios Nacionales de Ciencias, con la diferencia de que los reconocimientos que otorga la AMC se entregan por trabajos de investigación de punta específicos y no por trayectoria.
El presente año la Academia recibió 80 trabajos en las áreas de humanidades, ciencias naturales, ciencias exactas, ciencias sociales e ingeniería y tecnología, de los cuales recibieron el Premio Nacional de Investigación 2008:
Gelasio Salazar Anaya, investigador de Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, por sus estudios relacionados con las matemáticas discretas.
En el área de ciencias naturales, Jesús Campos García, del Instituto de Investigaciones Químico-Biológicas en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, por sus investigaciones sobre aspectos básicos de la biodegradación microbiana de compuestos orgánicos.
Álvaro López López, investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, obtuvo el premio en el área de ciencias sociales, por su desempeño en el área de geografía del turismo y género.
En el área de humanidades, Neyra Patricia Alvarado Solís, investigadora del Programa de Estudios Antropológicos de El Colegio de San Luis, A. C., por sus aportaciones al campo de etnología, relacionada con los sistemas rituales.
A su vez, Francisco Javier Cervantes Carrillo, investigador de la División de Ciencias Ambientales del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A. C., recibió el premio en el área de ingeniería y tecnología, por sus trabajos vinculados con la aplicación de diferentes catalizadores para acelerar la biodegradación de contaminantes recalcitrantes.
En la actual edición del Premio concursaron científicos que han realizado sus investigaciones los últimos años en México en alguna institución acreditada y que no han cumplido 40 años, en el caso de los hombres, y 43 en el de las mujeres.
La Comisión de Premios de la Academia Mexicana de Ciencias, que preside Arturo Menchaca Rocha, vicepresidente de la AMC, tomó en cuenta como criterios de evaluación el rigor científico, la calidad, la originalidad y la independencia de la investigación, así como el liderazgo y el impacto de los trabajos de investigación.