INVESTIGADORES LLAMAN A VINCULAR TRABAJO CIENTIFICO, DE GOBIERNO Y SECTOR PRIVADO

México, D. F., a 26 de noviembre de 2010

• Ciencia y tecnología afectados por problemas de gobernanza, proyectos a corto plazo y poca inversión
El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Dr. Arturo Menchaca Rocha, se pronunció porque dentro del gobierno federal se visualice a la ciencia y tecnología como instrumentos que aporten para las bases de un mejor desarrollo y se deje de ver la inversión en la investigación como un gasto, en el que en el caso de México se tiene que maximizar con el mínimo de recursos.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Miembros investigadores de la Academia Mexicana de Ciencias coincidieron en la necesidad de vincular las políticas de gobierno con el trabajo científico-tecnológico a fin de alcanzar avances significativos en los niveles de bienestar de la población.

Durante el último día de actividades de la Semana de la Tecnología e Innovación 2010, que organizó el Instituto de Ciencia y Tecnología del DF, en la mesa de discusión Gestión de Políticas Científicas, los investigadores destacaron que existe una desvinculación entre el trabajo realizado por la inciativa privada, los gobiernos locales y federal y el de los científicos del país.

En el Palacio de Minería, el también director del Instituto de Física de la UNAM, sostuvo que en el país el sector empresarial sí invierte y que ante este hecho, el gobierno se retira y va destinando menos recursos a la ciencia, lo que llevará a que al final no se invierta como mínimo el 1% del PIB que se recomienda a nivel internacional para los países en desarrollo.

Antes, Juan Pedro Laclette, director general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, miembro de la AMC y moderador de esa mesa de discusión, habló del panorama actual de la ciencia y la tecnología en el país, el cual –dijo-, está afectado por problemas de gobernanza, falta de coordinación intersectorial, definición de objetivos y poco dinero para la inversión.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Francisco Castellón, indicó que para la actual clase política la inversión en este rubro no representa una prioridad, pero aclaró que desde la Cámara de Senadores se impulsan cambios legislativos para construir instrumentos que permitan el avance sustancial de los procesos de ciencia, tecnología e innovación.

“El problema es el modelo económico que México adoptó en los años 80, con una economía abierta y una inexistente política industrial, llena de monopolios, empresas que compran y traen tecnología al país afectando el desarrollo de esa área”

Añadió que una política en ciencia y tecnología es virtuosa si el contexto económico es favorable para ello, por lo que recomendó trabajar leyes dirigidas a la ciencia y la tecnología a largo plazo y abandonar los proyecto sexenales que no ayudan al bienestar de la población.

Por su parte, José Antonio de la Peña, director general adjunto de Desarrollo Científico y Académico del Conacyt, resaltó que el éxito de los países depende de la inversión que hagan en materia de ciencia y tecnología, y puntualizó que en México hace falta la construcción de un marco conceptual claro que permita la detección de prioridades nacionales, porque en la actualidad el país tiene políticas débiles en esta materia.

El también expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, dijo que el Conacyt desarrolla un trabajo sustentado en las que llamó cuatro hélices conformadas por los sectores social, privado, gobierno y expertos científicos, que busca combinar el trabajo de todos en beneficio de la sociedad.

Resaltó la poca vinculación de grupos científicos no sólo en México sino en América Latina, por lo que desde el Conacyt, indicó, se busca fortalecer esta colaboración con la creación de Redes Temáticas que abordan 14 tópicos de interés que buscan construir información para hacer políticas eficientes y elaborar proyectos combinados y eficientes.

En esta mesa de discusión también participó el diputado en la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Sergio Israel Eguren, quien destacó que en México existen 30 millones de usuarios de Internet lo que coloca al país en el tercer lugar de América Latina, después de Estados Unidos y Brasil en el uso de esta herramienta. Lo que se busca, dijo, es “un gobierno digital, que aproveche aún más el impacto de las redes sociales para optimizar los servicios de gobierno”.

Asimismo, indicó que se necesita planear metas de desarrollo científico, porque “desafortunadamente se desarrollan políticas en ciencia y tecnología sólo en determinados tiempos lo que impide un eficaz seguimiento”, así como generar condiciones en la ley para que haya más presupuesto y obligar a las autoridades al uso de estas tecnologías.