Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/227/11
México, D.F., 15 de noviembre de 2011
- Propone mejorar la función de los ecosistemas dañados
- Los apoyos de L´Oreál-UNESCO-AMC motivan a las mujeres a continuar produciendo trabajo científico de calidad
- Fabiola López Barrera, ganadora de las Becas para las Mujeres en la Ciencia L´Oréal-UNESCO-AMC 2011 en el área de Ciencias Naturales.
Foto: AMC
Dada la intensa pérdida, fragmentación y degradación de los bosques en los paisajes rurales en nuestro país, la ecología de la restauración debe avanzar rápidamente para generar estrategias para mitigar y recuperar algunos servicios ambientales, manifestó la doctora Fabiola López Barrera.
Quien resultara ganadora de las Becas para las Mujeres en la Ciencia L´Oréal-UNESCO-AMC 2011 en el área de Ciencias Naturales, expresó que con su proyecto se busca mejorar la función de los ecosistemas dañados.
Su investigación se basa en la comparación de la eficiencia de la restauración pasiva o regeneración natural versus la restauración activa. Su trabajo plantea estudiar corredores de vegetación ribereña con diferente tipo de paisaje.
Para ello realizará estudios del paisaje y colocará parcelas experimentales pareadas en las microcuencas del Río Citlalapa y Dos Puentes, ubicadas en el Centro de Veracruz y que contienen remanentes de Bosque Mesófilo de Montaña, algunos de ellos dominados por Quercus insignis, un encino catalogado como amenazado en la lista roja de encinos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés).
Con sus estudios en la Red de Ecología Funcional, del Instituto de Ecología A.C., Campus Xalapa, López Barrera explicó que este proyecto tiene como base una investigación en curso apoyada por un financiamiento de Ciencia-Básica SEP-CONACYT (referencia 82284) de la que es responsable en la modalidad de joven investigador.
“El proyecto tiene la originalidad de establecer parcelas experimentales pareadas, en una de ellas se monitorea la regeneración natural del bosque y en otra se realiza una plantación forestal”, señaló.
Dijo que los resultados de este proyecto se podrán utilizar para diversificar los métodos utilizados para restaurar bosques en México y establecer las mejores prácticas de acuerdo a los arreglos de los paisajes.
La investigación, y en particular, la restauración ecológica son actividades de largo plazo, por lo tanto, indicó, la beca le permitirá establecer las parcelas experimentales en donde antes existía la vegetación ribereña y realizar una caracterización del estado inicial de los sitios.
Después de un año de establecidas las plantaciones podríamos comenzar a analizar los resultados, pero lo ideal es darle un seguimiento de tres a cinco años a la sobrevivencia y crecimiento de las plántulas, destacó.
Por último señaló la importancia del apoyo de las Becas para las Mujeres en la Ciencia L´Oreál-UNESCO-AMC, el cual “motiva a las mujeres a continuar produciendo trabajo científico de calidad y a la vez vincularlo más a la solución de problemas de nuestro país en todos los ámbitos. Es un buen momento para reflexionar sobre el papel de la mujer en la ciencia y trabajar más en abatir las causas por las que menos mujeres siguen y se mantienen en una carrera científica”.