INVESTIGACIÓN PREMIADA POR LA AMC ESTUDIA PROPIEDADES DE NANOPARTÍCULAS DE ORO, PLATA Y COBRE

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/064/09
México, D. F., 28 de Mayo de 2009

  • La plata tiene propiedades bactericidas y como antibiótico; el oro puede aniquilar células cancerígenas sin dañar tejido sano, y el cobre puede aplicarse en comunicaciones
  • Así lo señaló Ana Lilia González Ronquillo, distinguida con el Premio Weizmann 2008 en la categoría de Ciencias Exactas, por su tesis Propiedades Ópticas de nanopartículas metálicas
La física Ana Lilia González Ronquillo fue distinguida por la Academia Mexicana de Ciencias con el Premio Weizmann 2008, en la categoría de Ciencias Exactas.
La física Ana Lilia González Ronquillo fue distinguida por la Academia Mexicana de Ciencias con el Premio Weizmann 2008, en la categoría de Ciencias Exactas.
Foto: AMC
Imagen en alta resolución

Los materiales a escala nanométrica, es decir, aquellos que miden una billonésima parte de un metro, han despertado gran interés en la comunidad científica, toda vez que sus propiedades ópticas, químicas y eléctricas son muy diferentes a las que tienen cuando se encuentran a escala macroscópica, señaló la física Ana Lilia González Ronquillo, cuya tesis sobre nanopartículas fue distinguida por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) con el Premio Weizmann 2008, en la categoría de Ciencias Exactas.

En entrevista, indicó que su trabajo titulado Propiedades Ópticas de nanopartículas metálicas se concentra en estudiar las propiedades ópticas de las partículas de oro, plata y cobre, y destacó que estas nanopartículas son de especial interés porque además de que son fáciles de crecer en el laboratorio, son potenciales candidatas para su aplicación en la medicina o las comunicaciones.

González Ronquillo, quien actualmente realiza una estancia posdoctoral en la Universidad Northwestern en Evanston, Illinois, precisó que la plata presenta propiedades bactericidas y como antibiótico, mientras que el oro ha dado buenos resultados en la aniquilación de células cancerígenas sin dañar tejido sano, mientras que el cobre es un material que a escala nanométrica es muy duro, y puede aplicarse en el área de las comunicaciones.

La tesis de Ana Lilia González se concentra en los fenómenos que ocurren cuando las partículas antes mencionadas interaccionan con la luz. Todos los sistemas en algún momento se encuentran en contacto con la luz y es importante saber como reaccionarán a ella, enfatizó la doctora por el Instituto de Física de la UNAM.

Señaló que actualmente se sabe que se utilizan cierto tipo de nanopartículas en productos como los bloqueadores solares porque son más efectivos contra los rayos solares en el espectro visible; sin embargo, hay estudios que indican que las nanopartículas reaccionan diferente ante los rayos ultravioleta y no se sabe a ciencia cierta cuáles son sus perjuicios en la piel.

Las partículas que he estudiado, dijo, presentan un fenómeno muy interesante que consiste en aumentar la intensidad del campo eléctrico de la luz incidente miles de veces.

En su tesis, la especialista estudió nanopartículas con forma cúbica, elipsoidal, octaedral, decaedral y nanoprismas con extremos de diferentes formas, y se enfocó principalmente en su capacidad de absorber y/o dispersar la luz incidente. Los resultados del estudio la llevaron a concluir que las nanopartículas con picos agudos responden efectivamente a un mayor número de longitudes de onda.

Consideró que este trabajo teórico, publicado en revistas especializadas, servirá a los científicos experimentales para saber cuáles son los materiales más eficientes para cada aplicación, como punto de orientación en la síntesis de nanopartículas.

Finalmente destacó que el trabajo teórico como el que ella realiza, se complementa con el trabajo experimental para dirigir eficientemente los materiales nanométricos al fin último que es la nanotecnología.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373