Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/20/06
San Luis Potosí, SLP, viernes 10 de marzo de 2006
- Predominan estudiantes de Veracruz y Michoacán, con tres estudiantes cada estado
- Diecisiete jóvenes viajarán en próximas semanas a la Ciudad de México para elegir a la selección para las competencias internacionales
- Tres integrantes de la selección veracruzana quedaron entre los mejores 17 lugares.
Foto: Ricardo Cerón/AMC
Imágenes en alta resolución
Luego de tres días de competencia, tiempo en el que realizaron cuatro exámenes teóricos y uno práctico, fueron elegidos los 17 jóvenes de la preselección mexicana de la XV Olimpiada Nacional de Química, que representará al país en competencias internacionales de la especialidad a realizarse en Corea del Sur y Portugal en próximos meses.
En medio de un ambiente festivo, las selecciones de Veracruz y Michoacán resultaron las grandes triunfadoras de esta competencia, al colocar cada una a tres de sus seis participantes dentro de los 17 finalistas, seguidas por Jalisco y el Estado de México, con dos cada una.
La preselección viajará a la Ciudad de México el próximo mes para recibir un entrenamiento con el objetivo de escoger a los seis jóvenes de la selección mexicana de química de este año.
Los finalistas de esta XV Olimpiada Nacional de Química son: Ulises Jiménez Castillo, Alberto Fernández Alarcón e Iris Gómez Aquino, de Veracruz; Jorge Luis Valderrama Celestino, Otoniel Rodríguez Jorge y Denis Aideé Cabrera Murguía, de Michoacán; José Antonio Rivera Mayorga y Edgar Jacob Orozco Arámbula, de Jalisco; Felipe Chontal Vidal y Daniel García Rojas, del Estado de México.
Además, Juan Iván Gómez Peralta (Guerrero), Luis Guillermo Moreno Alcántar (Distrito Federal), Carlos Mario Pliego Alonso (Campeche), Carlos Leonel Ahumada Manuel (Sinaloa), Mariana Duhne Ramírez (Querétaro), Jorge Hernández López (Oaxaca), y Sandra Mónica González Martínez (Sonora).
Durante la ceremonia de clausura de la XV Olimpiada Nacional de Química que es organizada por la Academia Mexicana de Ciencias, Mauricio Castro, coordinador de este evento, se dijo sorprendido del alto nivel demostrado por los jóvenes participantes en esta edición del certamen.
En medio de porras, aplausos y gritos de los 191 participantes de todo el país reunidos en esta competencia, Castro afirmó que año con año los exámenes se vuelven más difícil, lo que implica un esfuerzo extra de los estudiantes que compiten en la olimpiada; sin embargo, los resultados han sido muy satisfactorios en los últimos años.
Explicó que esa mejor preparación dentro de la Olimpiada de Química cada año se demuestra en los certámenes internacionales, donde se han obtenido mejores resultados cada año, aún cuando se compite con 60 de las naciones más desarrolladas del mundo.
En su oportunidad, Jorge Fernando Toro Vázquez, director de la Facultad de Ciencias Química de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), felicitó a los concursantes y en especial a los preseleccionados, porque dijo que ellos son el presente y el futuro de la investigación química en México.
En representación del rector de la UASLP, Toro Vázquez exhortó a todos los participantes a continuar por el camino de la ciencia, a ponerse cada vez metas más altas y superarlas y, no sentirse vencidos por alguna adversidad en este camino profesional.
Los jóvenes finalistas de esta olimpiada nacional, viajarán dentro de unas semanas a la Ciudad de México, donde en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México se les brindará un entrenamiento de 15 días por parte de profesores e investigadores de esa institución.
A partir de ese entrenamiento, se seleccionarán a los seis jóvenes que competirán en julio en la Olimpiada Internacional de Química y en septiembre en la Olimpiada Iberoamericana de Química, ha realizarse de en Coreo del Sur y Portugal, respectivamente.
Cabe destacar que en las 14 competencias internacionales anteriores donde las selecciones mexicanas han participado, han logrado obtener 65 medallas (9 de oro, 24 de plata y 32 de bronce(, además de 10 menciones honoríficas
los certámenes internacionales de la especialidad, en los cuales México consiguió el año pasado obtener ocho medallas (cinco de bronce y tres de plata).