Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/33/05
México, D.F., miércoles 13 de abril de 2005
- Planean llevar a cabo proyectos interdisciplinarios de largo aliento, realizar seminarios, e intercambio de investigadores y estudiantes
- Las áreas prioritarias son migraciones, nanotecnología, problemas de agua, nuevos materiales, química, tecnologías de la información, entre otros
- Octavio Paredes en la recién inaugurada Casa de la Universidad de California en México.
Foto: Archivo
Más imágenes
La Universidad de California (UC) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) iniciaron, en la nueva casa de la universidad estadounidense en México, trabajos de colaboración para fortalecer el intercambio científico entre ambos países.
En la reunión celebrada el 12 de marzo entre los presidentes de ambos organismos e integrantes de la AMC (entre los que destaca el Nobel de Química mexicano, Mario Molina(, se acordó definir equipos de trabajo conjuntos para planear las áreas y los mecanismos a través de los cuales se impulsarán programas de enseñanza e investigación de interés mutuo.
¡Nosotros queremos definir los aspectos específicos a través de los cuales poder llevar a cabo proyectos interdisciplinarios de largo aliento, realizar seminarios, e intercambio de investigadores y estudiantes!, afirmó Octavio Paredes López, Presiente de la AMC.
En tanto, Robert C. Dynes, Presidente de la UC, mencionó que hay algunas ideas en las cuales se puede trabajar conjuntamente aprovechando la relación que existe entre ambos organismos sobre asuntos que tienen que ver con la ciencia, la tecnología, las ciencias sociales y las humanidades de alto impacto en beneficio de la sociedad.
Mario Molina comentó que las investigaciones sobre el medio ambiente son un claro ejemplo de los programas que se pueden llevar a cabo desde una perspectiva multidisciplinaria y que tienen impacto en ambos lados de la frontera.
Entre los temas propuestos (que serán analizados en futuras reuniones de trabajo entre investigadores y directivos de la AMC y la UC( se encuentran la biotecnología, las migraciones, nanotecnología, problemas de agua, el impacto social y económicos de las nuevas tecnologías, nuevos materiales, química, tecnologías de la información entre otros.
¡La Academia puede ser un buen vínculo entre investigadores mexicanos de diversas instituciones y la Universidad de California!, señaló Lorenzo Meyer, integrante de la AMC, quien lamentó que dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte no haya aprovechado el gran potencial de generación de conocimiento de Estados Unidos, y en especial de la UC.
La Universidad de California es la institución educativa más grande de Estados Unidos con más de 190 mil estudiantes en 9 campus; su impacto económico en 2004 fue de más de 14 mil millones de dólares y generó el 2 por ciento del empleo en todo el estado de California contribuyendo a su economía con cerca de 5 mil millones de dólares en impuestos.
Asimismo, la UC ha creado más de 160 empresas de base tecnológica y ha registrado más de 2 mil 600 patentes en la última década, de la que han surgido innovaciones tecnológicas y productos, por lo que ha sido líder en ente campo en los últimos 9 años.
En el encuentro también participaron Rosaura Ruiz Gutiérrez, quien funge como Secretaria de la AMC y de Desarrollo Institucional de la UNAM; Jorge Durand Arp Nisen, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades Universidad de Guadalajara; Francisco Javier Mendieta, Director General del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada; Romana Falcón Vega, del Colegio de México; Roberto Sánchez Rodríguez, Director de Instituto para México y EU de UC MEXUS, y M.R.C. Greewood, Vicepresidenta de Asuntos Académicos de la Universidad de California.