Inicia seminario de la AMC dirigido a ministros de la Suprema Corte

México, D.F., martes 12 de febrero de 2008

• Aborda temas como método científico, genética, telecomunicaciones, contaminación ambiental, conservación de la biodiversidad, biotecnología y bioseguridad entre otros
  • “El objetivo es enriquecer el criterio del juez en el difícil proceso de toma de decisiones cuando se emiten los dictámenes”: Juan Pedro Laclette, Presidente de la AMC
Durante la inauguración llevada a cabo en el auditorio del edificio alterno de la SCJN.
Foto: Naixieli Castillo García/AMC
Imagen en alta resolución

Como parte del convenio de colaboración firmado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ayer 11 de febrero arrancó el seminario Derecho, Ciencia y Tecnología, que se impartirá hasta el 26 de mayo.

Durante la inauguración llevada a cabo en el auditorio del edificio alterno de la SCJN, en avenida Revolución, Juan Pedro Laclettle, presidente de la AMC, recordó que el convenio con la Suprema Corte establece que la Academia será órgano de consulta de en asuntos relacionados con la ciencia y la tecnología.

“A este seminario vendrán distinguidos académicos para transmitir una visión de primera mano en temas científicos como la medicina genómica, las telecomunicaciones, los alimentos transgénicos, la contaminación ambiental, la conservación de la biodiversidad entre otros tópicos sugeridos por la Suprema Corte”, dijo Laclette.

“Se trata de aportar evidencia científica y técnica para enriquecer el criterio del juez, en el difícil proceso de toma de decisiones cuando se emiten los dictámenes”, subrayó.

Por su parte, José Ramón Cossío Díaz, ministro de la SCJN, indicó que la idea es que los órganos de impartición de justicia “podamos recibir el mejor conocimiento científico disponible en el país para la solución de los temas tan delicados que los juzgadores tenemos que enfrentar”.

Destacó que muchos de los conocimientos que en los años cincuentas, sesentas y setentas, fueron conocimiento puro hoy en día se han transformado en conocimiento aplicado o en tecnología y que, en consecuencia, tendrán amplias repercusiones en la vida de los individuos que conforman esta sociedad.

Después de la ceremonia de inauguración, dio comienzo el primer módulo del seminario coordinado por Francisco Bolívar Zapata, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, con las conferencias Ciencia y Sociedad, a cargo de Juan Pedro Laclette, quien destacó algunas aportaciones de la cultura mesoamericana al conocimiento universal, y la conferencia La Ciencia y la Ley ¿conflicto entre dos culturas?, impartida por Adolfo Martínez Palomo, coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

El seminario consta de 7 módulos y abordará, además, temas sobre el método científico, genética, telecomunicaciones y biotecnología.

Durante su ponencia, Adolfo Martínez Palomo habló sobre la falibilidad de la ciencia y los científicos, y mencionó las relaciones de jueces y científicos en Estados Unidos en, por ejemplo, la validez de las pruebas de ADN.

“En esta época de rápidos avances científicos y tecnológicos, los encuentros entre la ley y la ciencia tienden a ser cada vez más frecuentes y en algunas ocasiones pueden llegar a ser conflictivos”, expresó Martínez Palomo. “Si los representantes de las dos culturas actuamos por encima de nuestros intereses y aceptamos nuestras propias limitaciones y colaboramos estrechamente, la búsqueda del progreso podrá ir de la mano con la necesidad de hacer justicia”, dijo.