Inicia reunión de trabajo entre AMC y Academias de Ciencias de Latinoamérica

México, D.F., jueves 14 de febrero de 2008

• Dan primeros pasos para fortalecer la enseñanza de la ciencia con el programa La Ciencia en tu Escuela en siete países de América Latina
  • Llegan representantes de las academias de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Perú y República Dominicana, a recibir instrucción en del programa de la AMC
Llegan representantes de las academias de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Perú y República Dominicana, a recibir instrucción en del programa de la AMC.
Foto: Naixieli Castillo García/AMC
Imagen en alta resolución

Como parte del convenio firmado el pasado 21 de noviembre de 2007, entre la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y siete Academias de Ciencias Latinoamericanas, hoy se realizó la reunión de trabajo inicial para implementar el programa La Ciencia en tu Escuela en cada uno de los países.

El encuentro, llevado a cabo este jueves 14 de febrero en un hotel al sur de la Ciudad de México, tiene como objetivo iniciar el proceso de establecimiento de La Ciencia en tu Escuela para fortalecer la enseñanza de las ciencias en Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Perú y República Dominicana.

Durante la sesión, Silvia Romero, coordinadora ejecutiva del programa, explicó a los asistentes en qué consiste el diplomado eje del programa, cuyo objetivo es «mejorar las actitudes de los profesores hacia las matemáticas y las ciencias, a través de una combinación de conocimientos y búsqueda de métodos alternativos de práctica y enseñanza experimental».

Subrayó que frecuentemente «los maestros enseñan lo que ellos aprendieron» y con el diplomado «se cambian sus conocimientos y habilidades, después de que acceden a la parte pedagógica y el contenidos del programa».

En este diplomado profesores de primarias y secundarias se actualizan sobre diversas disciplinas como matemáticas, física, química, biología, geografía, redacción y cómputo.

Asimismo, el programa establecido hace seis años amplía su cobertura hacia los denominados “colectivos de maestros” que, de acuerdo con Silvia Romero, la intención es involucrar a toda la comunidad académica de una escuela, incluyendo al titular de la misma, lo que permite una mayor participación y compromiso para cubrir todos los grados de estudio.

Cabe señalar que el programa de la AMC colabora también con instructores comunitarios a través de la Consejo Nacional de Fomento Educativo, lo que permite alcanzar lugares apartados del país, y donde los docentes realizan su trabajo en condiciones más desfavorables.

El programa cuenta con un grupo de investigadores denominados el grupo de enseñanza, que son los encargados de cada sección del diplomado que se imparte a los profesores, además de que seleccionan a los ponentes que trabajaran con los maestros durante 32 semanas.

A este diplomado se han inscrito más de 3 mil 380 profesores que laboran en un total de mil 204 escuelas públicas, y para medir el impacto del programa en la educación de la ciencia, se hacen evaluaciones en todos los niveles, desde los profesores que cursan el diplomado, los enlaces –estudiantes que realizan el servicio social-, los ponentes que dictan conferencias e incluso, los alumnos cuyos maestros han tomado el diplomado.

Durante la reunión de trabajo llevada la tarde de este jueves, los visitantes latinoamericanos (tres por cada país) se reunieron con los científicos que forman el grupo de enseñanza para conocer los materiales didácticos que se manejan en el diplomado y que permite fortalecer la relación entre teoría y práctica dentro de la enseñanza de la ciencia.

El día viernes los representantes de las academias latinoamericanas se trasladarán a la ciudad de Pachuca, Hidalgo, para ver directamente cómo funciona el programa en una sede externa a la Ciudad de México.