Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/028/14
México, D.F., 26 de enero de 2014
- Entre los ganadores se eligirán los equipos que representarán a nuestro país en los certámenes internacional e iberoamericano de esta disciplina, a celebrarse este año en Indonesia y México, respectivamente
- Participarán 170 estudiantes de bachillerato procedentes de 30 estados de la República.
Foto: Archivo AMC.
Imágenes en alta resolución
Del 27 al 30 de enero se realizará la XXIII Olimpiada Nacional de Biología (ONB) en Cuernavaca, Morelos, certamen en el cual se darán cita 170 estudiantes de nivel bachillerato, los más destacados en el país en esta disciplina científica, procedentes de 30 estados de la República.
Los ganadores de los primeros lugares recibirán posteriormente un entrenamiento especial para que, con base en su desempeño, se elija al equipo que representará a nuestro país en la Olimpiada Internacional de Biología, a celebrarse en Bali, Indonesia, en julio de este año; y al representativo que asistirá a la Olimpiada Iberoamericana de Biología, que tendrá lugar en México en septiembre próximo. Ambas delegaciones mexicanas estarán integradas por cuatro estudiantes.
La ONB es un programa organizado por la Academia Mexicana de Ciencias que busca estimular la formación científica de jóvenes mexicanos, así como identificar a aquellos con talento, en este caso para la biología, con la intención de que opten por carreras científicas en su vida profesional.
La etapa nacional del certamen reúne como máximo a seis estudiantes por cada entidad participante que superaron la fase estatal previa; en la actual edición de la ONB solo faltaron las delegaciones de Nayarit y Colima.
En esta ocasión, la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos será la sede del certamen, en el que participarán 74 mujeres y 96 hombres. Durante los tres días que durará la competencia, los alumnos resolverán un examen teórico de 96 preguntas de opción múltiple y de correlación de conocimientos, además de cuatro exámenes prácticos de laboratorio, que sólo presentará el 50 por ciento de aquellos que alcanzaron las mejores calificaciones del teórico.
Durante su estancia en Cuernavaca, Morelos, los jóvenes participantes de la XXIII Olimpiada Nacional de Biología no solo demostrarán sus conocimientos en este campo y convivirán en un ambiente académico, sino también podrán disfrutar de un programa de actividades culturales que incluye visitas al Jardín Etnobotánico y al museo Jardín Borda, funciones de danza y teatro y recorridos por sitios históricos como el Palacio de Cortés y las Pirámides de Xochicalco.
Alejandra Monsiváis Molina