INICIA LA VI OLIMPIADA MEXICANA DE HISTORIA EN TLAXCALA

México, D.F., 18 de junio de 2012

• 90 estudiantes de 13 estados resuelven exhaustivo examen que comprende cuatro periodos de la historia de México
Foto: Cortesía. SEP Tlaxcala
Imágenes en alta resolución

Los códices del periodo Prehispánico como transmisores de conocimiento; la vida cotidiana y familiar en la época colonial, la importancia de los ferrocarriles en el siglo XIX y la popularización del beso en el siglo XX, son los temas que se abordan el primer examen de la etapa nacional de la VI Olimpiada Mexicana de Historia, que inició hoy en Tlaxcala, Tlaxcala.

Al estado más pequeño de la República, rico en historia de México, llegó casi una centena de jóvenes de 13 entidades federativas entre 12 y 16 años de edad, luego de ser elegidos como los mejores estudiantes con conocimiento históricos en nuestro país este año, tras haber superado dos etapas previas de selección.

La VI Olimpiada Mexicana de Historia la organizan la Academia Mexicana de Ciencias, Fundación Televisa y la Secretaría de Educación Pública estatal. Durante tres horas los participantes deberán resolver preguntas a partir de la lectura de breves textos de autores especializados en los periodos Prehispánico, Colonial, siglos XIX y XX.

Para esta ocasión, los organizadores, investigadores de El Colegio de México y del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, eligieron cuatro lecturas. Para el periodo Prehispánico se tomó una de Miguel León y Portilla, sobre los códices como transmisores de conocimiento. En el caso de la Colonia, el texto es de María Alba Pastor, respecto a la vida cotidiana y familiar de la época.

Para el siglo XIX, los jóvenes deberán responder preguntas sobre un texto de Aurora Gómez Galvarriato, sobre la importancia de los ferrocarriles en México, su aportación a las comunicaciones del país y como factor de transformación de la economía, la cultura y de las relaciones sociales en México.

El examen comprenderá por último una lectura de Aurelio de los Reyes sobre la popularización del beso en el siglo XX, época en la que existen algunos testimonios en el cine, donde se empezó a ver el beso de manera pública. En los cuatro casos, los estudiantes deberán formular sus respuestas a partir de la lectura de dichos textos y de los conocimientos históricos que tengan sobre los distintos periodos.

El coordinador de la Olimpiada Mexicana de Historia, Alfredo Ávila Rueda, previo al inicio del examen dio la bienvenida a los estudiantes a quienes felicitó por haber llegado a la final nacional y señaló que el objetivo fundamental del concurso es invitar a jóvenes y adultos, hombres y mujeres, a leer, enterarse y conocer la historia de México.

Al concluir esta primera prueba de la VI Olimpiada Mexicana de Historia, los jóvenes participantes realizarán por la tarde una visita a la zona arqueológica de Cacaxtla, en el sur de Tlaxcala, lo que sin duda enriquecerá sus conocimientos.

Mañana martes será el segundo día de exámenes. Los estudiantes deberán elaborar un ensayo a partir de la lectura y reflexión de otros dos textos. Uno de ellos tiene que ver con los cambios en la relaciones sociales en el siglo XVIII, y otro con las diversiones públicas en el XIX.

El comité organizador, integrado por Soledad Loaeza, Erika Pani, Elisa Speckman, Graciela Márquez y Valeria Sánchez, del Centro de Estudios Históricos del Colegio de México; así como de Estela Roselló, Berenice Alcántara, Federico Navarrete, Iván Escamilla y Alfredo Ávila, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, hará sus evaluaciones y dará a conocer a los cinco ganadores y a los estudiantes de segundo y tercer lugar el próximo miércoles.