INICIA ESTE LUNES EN IXTAPAN DE LA SAL VI OLIMPIADA NACIONAL DE GEOGRAFIA

México, D.F., 26 de marzo de 2011

• Reúne emocionante final nacional a 87 concursantes de Educación Básica
Foto: AMC

Decididos a ganarse uno de los tres boletos que los llevará al Campeonato Mundial de National Goegraphic Society 2011, un total de 87 estudiantes procedentes de 25 estados del país competirán del 27 al 31 de marzo en la VI Olimpiada Nacional de Geografía, de la Academia Mexicana de Ciencias, en Ixtapan de la Sal, Estado de México.

Los jóvenes, entre 13 y 16 años de edad, acudirán a este concurso para responder preguntas sobre conocimientos geográficos, económicos, históricos, sociales y culturales, con el reto de repetir el triunfo que a nivel mundial conquistó en el 2007 el equipo mexicano integrado por los triunfadores de la final nacional ese mismo año.

Los participantes iniciarán este lunes 28 de marzo la emocionante competencia con la parte teórica, al día siguiente se presentarán a la prueba experimental, cerrarán el miércoles por la tarde con un examen oral y por la noche se anunciarán a los vencedores de esta primera etapa de la gran final nacional.

En Ixtapan de la Sal se premiarán a cinco chicos de primer lugar, cinco de segundo y 10 de tercero.

Los ganadores de la medalla de oro se enfrentarán posteriormente entre sí, en la segunda etapa de esta final nacional, la cual se realizará en mayo próximo en un programa de televisión producido por Fundación Televisa, que servirá para definir al vencedor absoluto y dos acompañantes que representarán a México en el prestigiado concurso internacional.

A la ceremonia de inauguración de la VI Olimpiada Nacional de Geografía de la AMC, que coordinan Fernando García y Elda Luyano, asistirán el director general de Educación Básica del Estado de México, Luis Angel Jiménez Huerta, representes de Fundación Televisa, así como los presidentes municipales de Ixtapan de la Sal, anfitrión; Coatepec Harinas.

En estos días de competencia y convivencia, que resultan una rica experiencia para los concursantes, habrá algunas actividades recreativas para los 87 finalistas en sitios turísticos del Estado de México, como las Grutas de la Estrella y Parque Acuático Ixtapan.

En el 2007, el equipo mexicano que conformaron Angel Aliseda Alonso, Carlos Franco Ruiz y Emanuel Johansen Campos ganó el VIII Campeonato Mundial de National Geographic, cuya final se celebró en el Sea World de San Diego, California, tras imponerse a 18 selecciones nacionales.