INDISPENSABLE ACERCAR A CIENTÍFICOS CON PROFESORES DE EDUCACIÓN BÁSICA

México, D.F., 10 de octubre de 2011

• AMC da asesorías para disminuir la reprobación en matemáticas
  • Dio inicio el 2º Congreso Internacional de la Ciencia en tu Escuela
El Dr. Carlos Bosch, coordinador académico del programa La Ciencia en tu escuela.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Ante el hecho de que más del 43.9 por ciento de la población mayor de 15 años en el país no ha concluido la educación básica y con el objetivo de disminuir los índices de reprobación en el nivel secundaria, el Programa la Ciencia en tu escuela de la Academia Mexicana de Ciencias instruye a estudiantes que están en riesgo de no concluir sus estudios, afirmó el Dr. Carlos Bosch Giral.

Al inaugurar el 2º Congreso Internacional Paralelismo Educativo en la Ciencia en tu Escuela, resaltó que las asesorías en esta materia, a cargo de personas de servicio social, iniciaron en el área de matemáticas, ya que ésta es la disciplina con el mayor índice de reprobación pues alcanza, según cifras oficiales, el 75. 24 por ciento.

Durante la ceremonia, celebrada en el Auditorio Galileo Galilei de la AMC resaltó que es indispensable acercar a los científicos con los profesores de educación básica, media e instructores rurales, para elevar el nivel de enseñanza de las ciencias y de las matemáticas.

El Dr. Carlos Bosch, coordinador académico del programa La Ciencia en tu escuela, resaltó la necesidad de mejorar la actitud de los profesores de educación básica y media hacia las matemáticas y la ciencia con el propósito de contar con un mejor nivel educativo.

Agregó también que es importante influir de manera decisiva en la práctica cotidiana del docente al interior del aula para que se convierta, en un quehacer sustentado tanto en la comprensión profunda y clara de los conceptos matemáticos y científicos a impartir, y en una concepción didáctica acorde a los principios respetuosos del alumno como constructor de su conocimiento a partir de su actividad.

Ante profesores de México, Perú, Guatemala, El Salvador, Argentina, Nicaragua y Venezuela, destacó la trascendencia de desarrollar las competencias indispensables para generar en los maestros la capacidad y la posibilidad de trabajar los contenidos de los programas oficiales, independientemente de los cambios que estos sufran.

La Ciencia en tu escuela –dijo–, cuenta con el apoyo de la Administración Federal de Servicios Educativos para el Distrito Federal de la SEP, así como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y de la Fundación Televisa a través de Bécalos.

El también investigador del Departamento de Matemáticas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), resaltó que en nueve años de operación la Ciencia en tu escuela ha beneficiado a más de 6 mil docentes en la modalidad presencial y, desde 2009, aproximadamente a mil 800 profesores de primaria en la modalidad a distancia.

Recordó que producto de un convenio de colaboración entre la AMC, la SEP y 7 academias de ciencias de Latinoamérica se implementó el programa la Ciencia en tu escuela en Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Perú y República Dominicana. Y en el presente año, agregó, se incorporaron El Salvador y Nicaragua.

En suma, dio a conocer que en estos nueve años de existencia, la Ciencia en tu escuela ha trabajado con el objetivo de escalar el tamaño de la población de maestros que participan en el programa por lo que se adecuaron los materiales de primaria en la modalidad a distancia y se creó una sólida plataforma para su operación.

En su oportunidad, Carmen Villavicencio, coordinadora del Diplomado a distancia, hizo un recuento de lo logrado hasta el 2011 y señaló que a la fecha la Ciencia en tu escuela a distancia atiende a 29 estados de la República, ha prestado servicio a poco más de 1800 alumnos, cuenta con ocho módulos diseñados, 65 asesores, 3 diplomados, se imparte en siete países y han concluido cuatro generaciones.

Finalmente, Silvia Romero, Coordinadora operativa de dicho programa, sostuvo que se han tenido logros importantes como el hecho de que los maestros mejoraron la argumentación de ideas y conceptos, pues ahora tienen un alto nivel de satisfacción de los módulos y los ponentes que los imparten.

Recomendó Impartir el diplomado en escuelas completas con el fin de lograr un mayor impacto por el efecto acumulado de trabajar a lo largo de cada nivel educativo, así como dar acompañamiento a los docentes posterior a dicho diplomado.