Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/244/15
Mérida, Yucatán., 16 de octubre de 2015
- El museo de Chicxulub, condenado al éxito: Narro Robles.
- La nueva infraestructura científica reporta ya beneficios para Yucatán: Zapata Bello.
- Un museo con actividad en la investigación: Urrutia Fucugauchi.
- El rector de la UNAM, José Narro Robles, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y Jaime Urrutia, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias e investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, en el acto con lo que se iniciaron los nuevos trabajos en el Museo del Cráter Chicxulub, en el PCTYUC.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Galería de imágenes
Con la develación de una placa y el tradicional banderazo de salida, se inició hoy la construcción de la segunda etapa del Museo de Ciencias y los Laboratorios del Cráter de Chicxulub en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTYUC), obras de las cuales Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, es uno de los principales impulsores.
«La nueva infraestructura albergará varios laboratorios en los que se trabajará, por ejemplo, en la preparación de muestras, en la realización de diferentes tipos de análisis con la utilización de microscopía electrónica, de un espectrómetro de isotopos estables, y se harán estudios de las propiedades físicas del cráter, entre otras tareas. La intención es que desde un inicio el museo esté alimentado a la investigación», dijo el experto en el cráter, ubicado al noroeste de la península de Yucatán, donde se considera es el sitito de impacto de un asteroide que causó la desaparición de los dinosaurios.
El objetivo es tener un museo interactivo, dijo Urrutia, que los científicos que están haciendo investigación y con los que ya se tiene colaboración, ofrezcan también conferencias y así darle mucha fuerza a la divulgación para atraer talentos y preparar a los jóvenes con una buena oferta de actividades de buen nivel. Se espera que en 2016 esta infraestructura sea una realidad.
Por lo anterior, la investigadora Ligia Pérez Cruz, quien realizó la exposición de los estudios de batimetría del canal de navegación del Puerto de Altura, contribución de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al gobierno del estado, expresó que «la idea es crecer ese edificio hacia la parte central, porque la arquitectura está relacionada con la estructura del cráter, que es multianillado».
El proyecto de investigación detrás de este esfuerzo es del cráter del Chicxulub y las instituciones involucradas en este trabajo son el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, y la UNAM.
Yucatán, ejemplo de unidad: Narro
El rector de la UNAM, José Narro Robles, expresó que México necesita la unidad que se ha visto en Yucatán, pues si bien es cierto que en el país hay formas y momentos para discrepar, también se tienen que encontrar momentos para ponerse de acuerdo, para actuar en unidad, como lo que se ha hecho en este estado: «Gracias por darle ejemplos al país de que es posible que los diversos, los diferentes, los que pensamos de manera muy distinta podemos encontrar motivos para el país y ponernos de acuerdo».
A 31 días de concluir su gestión como rector de la máxima casa de estudios, Narro Robles agradeció a la comunidad UNAM que se reunió en torno a esta ceremonia y señaló que «este gran desarrollo a favor de la educación superior, la ciencia, la cultura, el arte, en favor de niños y jóvenes yucatecos y de muchas partes, van a hacer que este museo tenga repercusiones nacionales e internacionales, porque es un proyecto de pensamiento grande condenado al éxito, gracias por darme la ocasión, la oportunidad de despedirme de una parte de mi comunidad a la que pertenezco y a la que vuelvo».
En el evento, Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán, aseguró que estas obras que recién arrancan «es la suma y la conjunción de muchos esfuerzos, de muchas instancias de investigación académicas, de la sociedad civil, de autoridades, etcétera, todos poniendo su parte (…) Hoy estamos iniciando una etapa en la que estamos dejando constancia en las paredes de este inmueble, de las personas, de las instituciones, de los grandes impulsores de este gran esfuerzo que le está representando ya grandes beneficios a Yucatán».
Nuevas instalaciones de la UNAM
Previo al inicio de trabajos de construcción de la segunda etapa del museo, se realizó la inauguración de la Unidad Académica de Ciencias y Tecnología de la UNAM, que incorporará en una sola estructura organizacional las sedes académicas de la Facultad de Ciencias, la Facultad de Química y el Instituto de Ingeniería que se ubican actualmente en la Unidad Académica Sisal, así como las nuevas unidades de la Facultad de Ciencias, la Facultad de Química y la incorporación del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), que se localizan en el Parque.
El Parque alberga la Unidad de Ciencias de la Conservación de la Biodiversidad, con los laboratorios de biología molecular, colecciones científicas y el de soporte para la toma de decisiones en manejo costero; la Unidad de Química, con los laboratorios de isótopos estables y de nutrigenómica de la diabetes; y la Unidad de Análisis de Señales, que trabaja en la consolidación de proyectos de investigación con el objetivo de crear un Laboratorio Nacional de Análisis de Señales.
En la ceremonia de inauguración del edificio, Jorge Vidal López, presidente de la Asociación de Egresados de la UNAM en el estado de Yucatán, entregó reconocimientos al rector José Narro y al director del Banco de Germoplasma, Alfonso Larqué Saavedra.
Ante la presencia de investigadores, académicos, representantes de la iniciativa privada y pública, también se develó una placa con motivo del reconocimiento al rector de la UNAM por su trayectoria.
El Parque
En el año 2008, se creó el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (SIIDETEY), el cual tuvo desde el principio como uno de sus componentes fundamentales la construcción del Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTYUC), cuyo desarrollo se inició a finales de ese año con el objetivo de establecer un espacio estratégicamente localizado para promover la integración de los actores de la triple hélice (sector académico, gubernamental y empresas privadas) y contribuir a la formación de capital humano en áreas estratégicas y dinamizar el desarrollo sustentable aprovechando el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico.
A lo largo de estos años se han venido implementando una serie de proyectos alineados a los sectores estratégicos definidos como prioritarios para el estado: biotecnología (agrícola, acuícola, ambiental, industrial y médica-farmacéutica); tecnologías de la información, tecnologías para la sustentabilidad, y logística.
El Parque cuenta con 11 centros de investigación, presencia de 20 instituciones de educación superior públicas y 48 privadas, y mil 100 investigadores.
Elizabeth Ruiz Jaimes.