HOMENAJE A MARCOS MAZARI EN EL COLEGIO NACIONAL

México, D.F., 11 de agosto de 2013

• El gran físico mexicano fue recordado por colegas, alumnos, familiares y amigos
  • Se develó un retrato del científico que se ubicará en las instalaciones de la institución ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de México
La familia de Marcos Mazari en la develación del retrato del célebre científico en la sede de El Colegio Nacional.
Foto: AMC.
Imagen en alta resolución

Reconocido como pionero de la física experimental en México, promotor del primer acelerador de partículas en el país, ingeniero en mecánica de suelos y miembro impulsor y fundador del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Marcos Mazari Menzer fue homenajeado con un acto póstumo el pasado jueves 8 de agosto en El Colegio Nacional.

El homenaje al también ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), comenzó con el discurso del actual presidente de El Colegio Nacional, Adolfo Martínez Palomo, quien rememoró los aspectos centrales de la obra de Mazari, entre ellos sus trabajos con espectrómetros magnéticos y el famoso acelerador de Van de Graaf.

Seguido por Octavio Novaro Peñaloza, miembro del Colegio Nacional e investigador del Instituto de Física de la UNAM, quien proyectó un video sobre las aportaciones científicas de Mazari Menzer. Además, habló sobre la peculiar obsesión que tenía el físico sobre el tema del agua en la ciudad de México: “Si aún viviera Marcos le preguntaría su opinión sobre el túnel que están perforando a tres mil metros de profundidad para encontrar agua que abastezca a la ciudad”.

Posteriormente algunos de sus alumnos asistieron para presentar sus respetos al doctor Mazari. Uno de ellos fue Jorge Rickards Campbell, quien dibujó el panorama de la ciencia en México cuando Mazari apareció, “inevitablemente, le tocó abrir brecha en la física experimental, primero con el acelerador de Van de Graaf y luego con el Centro Nuclear de Salazar”

Por su parte, Andrés Sandoval, físico experimental, alumno de Mazari, comentó que “Marcos era una persona excepcional que influyó a todos los que laborábamos con él, pero sobre todo un gran ser humano”.

“Su pasión fue construir desde grandes edificios hasta fina instrumentación nuclear, y algo que siempre lo caracterizó fue su tesón, inteligencia y modestia, ahora recuerdo sus palabras: ‘En esta vida, lo que más vale es tener amigos´. Marcos Mazari fue un gran amigo”, dijo Alicia Oliver y Gutiérrez.

Los doctores Martínez Palomo, ex presidente de la Academia; Novaro Peñaloza, Rickards Campbell y, Oliver y Gutiérrez, todos miembros de la AMC, fueron algunos de los colegas presentes en el acto de homenaje a Marcos Mazari, quien falleció el pasado 24 de enero, a los 87 años de edad. El investigador Emérito de la UNAM es reconocido como un referente mundial de la física nuclear.

La familia del doctor Mazari develó el retrato conmemorativo que se ubicará en las instalaciones de El Colegio Nacional y que terminó con las palabras de uno de sus hijos: “Si algo no le gustaba a mi papá eran los reconocimientos, pero qué bueno es que estemos aquí, la familia y los amigos, recordándolo”.

Mariana Dolores