Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/55/07
México, D.F., jueves 6 de septiembre de 2007
- Reconocen a Carlos Hernández Mejía, Adriana Alcántara Ruíz y Dalia Graciela Díaz Gómez, jóvenes originarios del Estado de México que obtuvieron el galardón internacional
- En México sólo el 40 por ciento de las aguas industriales recibe algún tipo de tratamiento: Blanca Jiménez, coordinadora de la Red del Agua de la AMC
- Izq a der: Carlos Hernández Mejía, Dalia Graciela Díaz Gómez, Anna Lindstedt, embajadora de Suecia en México y Adriana Alcántara Ruíz.
Foto: Lourdes Torres Camargo/AMC
Imagen en alta resolución
¡Ahora es cuando México requiere apoyarse en la ciencia y la tecnología, de lo contrario, seguiremos rezagados respecto a otros países, en asuntos que ellos dominan muy bien como el asunto del agua», así lo señaló Carlos Hernández Mejía, integrante del equipo que obtuvo el primer lugar en el Premio Juvenil del Agua Estocolmo 2007.
Hernández Mejía, recomendó dejar a un lado las rencillas y los intereses políticos ¡sería una lástima que el país, por dichas razones se vaya atrasando más!.
Junto con Adriana Alcántara Ruíz y Dalia Graciela Díaz Gómez, los jóvenes originarios del Estado de México obtuvieron el primer lugar del Premio por su proyecto de eliminación de plomo en el agua residual mediante la utilización de cascarón de huevo.
Blanca Jiménez, coordinadora académica del Premio Nacional Juvenil del Agua, y de la Red de Agua de la Academia Mexicana de Ciencias, indicó que el proyecto ganador aun está en proceso de maduración lo que implica seguir trabajando en su desarrollo, para más adelante ser aplicado en beneficio del medioambiente.
Recordó que México tiene un déficit en el tratamiento de aguas residuales, solamente el 40 por ciento de las aguas industriales recibe algún tipo de tratamiento, «lo que implica que proyectos de esta naturaleza tienen potencial para llevarse a la práctica, el reto es desarrollar la tecnología».
Durante la conferencia de prensa realizada en la Embajada de Suecia en México, la especialista mencionó qué estos esfuerzos como país busca mejorar la situación del vital líquido en nuestro país, como este logro conseguido en Suecia.
«Los que estamos al frente de instituciones y la sociedad en general, tenemos la responsabilidad de abrir el camino, para que los jóvenes puedan actuar y hacer de México un país diferente», sostuvo.
Jiménez Cisneros, resaltó que apoyar a más de 700 jóvenes que han participado en este concurso desde el año 2000, ha redituado no solamente en la obtención de este primer lugar, sino también se ha alcanzado el segundo y tercer lugar en otras ediciones de dicho certamen.
Añadió que gran parte de los jóvenes que han participado en el concurso se han involucrado en carreras relacionadas con el tema del agua, «lo que demuestra que a pesar del poco apoyo que hay para la ciencia y la tecnología, sí existe interés y puede haber resultados».
Aurelio Cruz Ovando subdirector general de bienestar y servicios juveniles del Instituto Mexicano de la Juventud, destacó que el interés de los jóvenes mexicanos por el desarrollo sustentable del país quedó plasmado en los resultados de la Encuesta Nacional de la Juventud al incluir la defensa del medioambiente como una actividad prioritaria.
«La necesidad de encontrar nuevas formas de utilización de los recursos, evitando la alteración de los sistemas naturales, implica la reordenación de los valores y pautas de conducta que propicien el cuidado y respeto al entorno nacional» agregó.
Finalmente Anna Lindstedt, embajadora de Suecia en México, felicitó a los jóvenes que el pasado 14 de agosto, recibieron el premio de 5 mil dólares, de manos de la princesa Victoria heredera de la corona de Suecia e instó a los patrocinadores a continuar apoyando el Premio Nacional Juvenil del Agua.