Gana selección mexicana medallas de Oro y Plata en la Olimpiada Internacional de Geografía

México, D. F., 15 de agosto de 2008

• Francisco Javier Quezada Figueroa, del estado de Guerrero, obtuvo medalla de Oro y Emanuel Johansen Campos, originario de Morelos, ganó medalla de Plata
  • Los participantes fueron seleccionados de entre los medallistas de la Olimpiada Mexicana de Geografía organizada por la Academia Mexicana de Ciencias
Ángel Aliseda Alonso, Emanuel Johansen Campos, Adrián Mendoza Velasco, Francisco Javier Quezada Figueroa, integrantes de la selección mexicana en la VII Olimpiada Internacional de Geografía.
Foto: Naixieli Castillo Garcí­a/AMC
Imágenes en alta resolución

La selección de estudiantes entrenados por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) que representó a México en la VII Olimpiada Internacional de Geografía, realizada en Cartago, Túnez, del 7 al 12 de agosto de 2008, obtuvo dos preseas: una de oro y otra de plata.

Francisco Javier Quezada Figueroa, del Estado de Guerrero, y Emanuel Johansen Campos, proveniente del estado de Morelos, ganaron medalla de oro y plata, respectivamente.

“Pienso que es un gran logro porque yo no iba al concurso con esas expectativas, pero valió la pena toda la preparación que hubo antes” dijo el ganador de medalla de oro, Francisco Javier Quezada.

Sobre la preparación que tuvieron antes de la competencia, Francisco Javier Quezada señaló: “nos estuvieron mandando mucho material y nosotros investigando muchos artículos y leyéndolos, sintetizándolos y en base a ellos se prepara uno para todas las preguntas y para todos los temas que vienen en el examen”.

“Yo di lo mejor de mí, los exámenes estuvieron algo pesados pero al final ahí está el resultado, del cual me siento muy orgulloso y muy contento”, dijo Emanuel Johansen Campos, quien añadió: “esto es una recompensa por el esfuerzo que he dado y una responsabilidad que tengo de seguir demostrando que puedo hacer bien las cosas”.

La competencia consistió en un examen escrito, con valor del 40 por ciento; un examen multimedia, con valor de 20 por ciento, y un ejercicio de trabajo de campo, que representa el 40 por ciento del total. Todas las pruebas se llevan a cabo en inglés, que es el idioma oficial de la olimpiada.

Ambos estudiantes coincidieron en que la parte más ardua de la competencia fue el trabajo de campo, donde después de hacer una excursión por distintos puntos de Túnez, desde ciudades que estaban en la costa hasta lugares en el desierto, dispusieron de una hora para hacer un mapa completo de toda una región del país.

La Olimpiada Internacional de Geografía (IGeo), reúne a estudiantes de entre 16 y 19 años, es organizada por la Unión Geográfica Internacional (IGU) y en esta ocasión por fue auspiciada por la Asociación de Geógrafos de Túnez.

En la VII edición de la Olimpiada Internacional de Geografía participaron jóvenes de 24 países, en conjunto con el Congreso Mundial de la Unión Geográfica Internacional.

Entre los objetivos principales del certamen están promover el interés por la geografía, estimular el entendimiento entre jóvenes de diferentes países y estimular una alta calidad de la enseñanza de la geografía en todo el mundo.

Los cuatro integrantes que representaron a México en el certamen fueron Francisco Javier Quezada Figueroa, de Guerrero; Emanuel Johansen Campos, de Morelos; Ángel Aliseda Alonso, proveniente del Estado de Jalisco, y Adrián Mendoza Velasco, del Distrito Federal, quienes fueron seleccionados entre los medallistas de la Olimpiada Mexicana de Geografía organizada por la Academia Mexicana de Ciencias.

Acompañaron a los jóvenes Fernando García García y Elda Luyando López, coordinador y coordinadora académica de la Olimpiada Mexicana de Geografía, respectivamente.