GANA MÉXICO ORO Y PLATA EN OLIMPIADA RIOPLATENSE DE MATEMÁTICAS

México, D. F., 13 de diciembre de 2009.

• La delegación que representó a México en la competencia obtuvo además 2 medallas de bronce
  • Los jóvenes talentos matemáticos fueron entrenados por la Academia Mexicana de Ciencias
  • Participaron 14 países de Latinoamérica, entre ellos Perú, Brasil y Argentina
Los jóvenes talentos matemáticos fueron entrenados por la Academia Mexicana de Ciencias.
Foto: AMC

México, D. F., 13 de diciembre de 2009.

La delegación que representó a México en la Olimpiada Ríoplatense de Matemáticas, llevada a cabo del 5 al 10 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, regresó a casa con cuatro medallas.

Diego Alonso Roque Montoya, de Nuevo León, ganó medalla de oro; Enrique Chiu Han, del Distrito Federal, obtuvo presea de plata, mientras que Diego Fajardo Rojas, de Puebla, y Fernando Josafath Añorve López, también de Nuevo León, conquistaron ambos medalla de bronce.

La selección también estuvo integrada por Carmen Jazmín Isaías Castellanos y Héctor Benjamín García González, ambos estudiantes del estado de Colima.

Los jóvenes talentos matemáticos fueron seleccionados y entrenados por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) por medio de su XII Competencia Cotorra de Matemáticas y del XIV Concurso de Primavera de Matemáticas.

Los representantes de México en la XVIII Olimpiada Rioplatense de Matemáticas estuvieron acompañados por los matemáticos Carlos Bosch Giral, investigador miembro de la AMC; María Teresa Ponce de León y Miguel Melo Arellano.

La Olimpiada Rioplatense de Matemáticas se lleva a cabo cada año en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y participan 14 países de Latinoamérica, entre ellos Perú, Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia, entre otros.