GANA MÉXICO CUATRO MEDALLLAS EN OLIMPIADA DE MATEMÁTICAS

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/323/12
México, D.F., 9 de diciembre de 2012

  • Jóvenes originarios de Coahuila, Estado de México, Nuevo León y Sonora entre los ganadores de la competencia realizada en Argentina
  • El grado de exigencia en este certamen, rebasa por mucho los planes de estudio que se imparten en México
El integrante del equipo mexicano, Kevin Beuchot, con apenas 15 años de edad, obtuvo una de las preseas doradas en la XXI Olimpiada Matemática Rioplatense.
El integrante del equipo mexicano, Kevin Beuchot, con apenas 15 años de edad, obtuvo una de las preseas doradas en la XXI Olimpiada Matemática Rioplatense.
Foto: Luis Contreras/AMC.
Imagen en alta resolución

Un total de cuatro medallas, dos de oro y dos de plata, obtuvo el equipo mexicano que participó en la XXI Olimpiada Rioplatense de Matemáticas, con lo que los jóvenes cumplieron al extender el buen desempeño que ha tenido nuestro país en el concurso internacional que se realiza en Argentina.

En la competencia de primer nivel para menores de 13 años, Gabriel Banda Pérez, de Sonora, ganó oro, y Víctor Almendra Hernández, del Estado de México, plata. Mientras que en el nivel dos (menores de 16 años), Kevin Beuchot Castellanos, de Nuevo León, obtuvo presea dorada, en tanto Jorge de la Torre Sánchez, de Coahuila, obtuvo la de segundo lugar.

Con este resultado, México llegó a 54 medallas: 11 de oro, 16 de plata y 27 de bronce, en 16 años de participación en esta competencia.

La olimpiada tuvo lugar en San Isidro, Mar del Plata, a donde llegaron 73 jóvenes provenientes Argentina, país sede; Brasil con dos equipos (Fortaleza y Sao Paulo); Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

La competencia constó de dos exámenes con tres problemas. Pueden llegar a resolverse utilizando entre cuatro y seis hojas cada uno. Lo que se califica es el proceso, la descripción del desarrollo y la fundamentación de la respuesta. Como jurado del concurso participó Carlos Bosch, director del programa Concurso Primavera de Matemáticas, de la Academia Mexicana de Ciencias.

El nivel de estudios para los niños de secundaria rebasa por mucho los planes de estudio que se imparten en matemáticas en México, mientras que los que participan hasta primer año de preparatoria tienen mayor acercamiento al manejar conocimientos más completos y específicos, comentó el delegado del equipo mexicano, Miguel Melo.

Los mexicanos deben tener, por esta razón, una preparación extra, pues con solo la enseñanza en el salón de clases, no podrían alcanzar los primeros lugares.

Tras la primera prueba, avanzan a la segunda los mejores puntajes para definir a los ganadores de las medallas de oro y plata. Los primeros lugares son para aquellos que hayan presentado el mejor proceso de solución.

De los países que mejor desempeño tienen tradicionalmente en esta competencia se encuentra Brasil, país con el que este año México compartió las medallas de oro.

Fabiola Trelles Ramírez


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373