FORMAR RECURSOS HUMANOS MÁS SATISFACTORIO QUE MÍ PROPIA CARRERA COMO INVESTIGADOR: DR. JORGE LÓPEZ-GALLARDO

México, D.F., 12 de abril de 2012

• Reconoce Menchaca Rocha la labor de promoción del nuevo miembro correspondiente de la AMC
  • Un investigador inquieto que opina y analiza diversos fenómenos incluyendo los sociales con estricto rigor científico: Torres Labansat
El Dr. Jorge Alberto López-Gallardo, en su ingreso como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

La formación de recursos humanos es el aspecto más satisfactorio de mi carrera profesional como investigador, sostuvo el físico-matemático Dr. Jorge Alberto López-Gallardo, en su ingreso como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias.

“Las ecuaciones se pierden con el tiempo, siempre salen teorías mejores que sustituyen o enriquecen a las anteriores, al final de cuentas con lo que uno se queda es con el agradecimiento de los estudiantes a quienes se les cambia la vida cuando se les promueve o apoya a seguir sus estudios de posgrado”, dijo el científico en su ingreso a la AMC, en un acto protocolar realizado en el auditorio “Alejandra Jáidar” del Instituto de Física de la UNAM.

En la ceremonia, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Arturo Menchaca Rocha, quien hizo entrega a López-Gallardo del diploma y fistol que lo acreditan como nuevo miembro, destacó la importante labor de promoción de estudiantes mexicanos de posgrado que realiza el investigador, de quien subrayó la sólida colaboración académica que lleva a cabo en México, así como su vasta lista de publicaciones y organización de simposios.

“Es indiscutible el compromiso y dedicación del Dr. Jorge López-Gallardo con nuestro país. Su activa labor como formador de recursos humanos y su colaboración con investigadores mexicanos ha dado un importante impulso al desarrollo de la ciencia en México, en particular en el área de la física”, sostuvo Menchaca Rocha.

Al inicio del acto, el director del Instituto de Física, Manuel Torres Labansat, calificó como justo y merecido el ingreso del López-Gallardo a la AMC, porque se le reconoce su exitosa trayectoria académica, su incasable labor de promoción de la física y colaboración con la comunidad de físicos mexicanos.

“Cuando hablamos de Jorge –dijo- es hablar de una persona de espíritu inquieto que lo ha llevado a opinar y analizar con rigor científico diversos fenómenos incluyendo los sociales, tal como hace en su análisis de las votaciones del 2006”.

Efraín Chávez, miembro anfitrión e investigador del Instituto de Física, mencionó que el Dr. López Gallardo es uno de los líderes científicos mundiales desde el punto de vista teórico en el estudio de reacciones nucleares, que ha dedicado una parte importante de su actividad en el desarrollo de una teoría de manera simple.

“Jorge ha hecho el esfuerzo por hacer que los procesos nucleares que son responsables de lo que observamos tengan una explicación con bases clásicas, con cosas que conocemos en la vida cotidiana. Ha permitido entender qué de todo lo que vemos tienen que ver con procesos netamente cuánticos y cuáles con aspectos clásicos”.

Chávez Lomelí añadió que el trabajo que ha desarrollado e impulsado por muchos años el nuevo miembro de la AMC ha permitido y motivado el trabajo de otras investigaciones por científicos en todo el mundo para separar o entender los procesos en las reacciones nucleares.

El de Jorge López-Gallardo -añadió Efraín Chávez-, es un reconocimiento muy merecido ha quien ha trabajado de manera muy sistemática en su investigación y con investigadores y estudiantes mexicanos. Es un honor tener a alguien de la calidad y trayectoria entre nosotros.

Mi ingreso, un reconocimiento

Jorge López-Gallardo dijo que es “un honor, algo inesperado, gracias a mis colegas que me nominaron como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias. He tenido mucha interacción con el Instituto de Física. Mi ingreso es un reconocimiento a todos estos años de trabajo junto con ellos y al hecho de haber podido tener algo con la educación de mexicanos en el extranjero, han estado conmigo alrededor de 20 mexicanos en posgrado”.

En la actualidad están bajo su tutoría los estudiantes Enrique Ramírez y Rodolfo González, nacidos en México y quienes viven en El Paso, Texas, donde Jorge López-Gallardo tiene la cátedra “Rho-Sigma-Tau Schumaker Professor” desde el 2001 en la Universidad de Texas en El Paso.

“He tenido 50 estudiantes de licenciatura, 25 de ellos de origen mexicano y en maestría de los 20 a unos 17. Me he llevado estudiantes de Morelia, Veracruz, Baja California y Distrito Federal, Arturo Menchaca siempre decía a los demás investigadores cuando yo venía a México: ´cuiden a sus alumnos que ahí viene el pollero científico´”, concluyó.