Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/098/18
Ciudad de México, 18 de abril de 2018
- A iniciativa de la ANUIES, la UAM y el INE, se realizarán en total ocho foros que tienen como principal objetivo poner en el centro de la discusión los grandes desafíos de la nación y los planteamientos que los candidatos tienen al respecto.
- El primero de ellos, dedicado a la educación, cultura, ciencia y tecnología, tuvo entre sus conclusiones que el tema en las plataformas electorales se aborda de manera muy general, no incluye cómo cumplirán lo que proponen y muestra ciertas carencias.
- Foro México 2018: los desafíos de la nación. Las plataformas electorales discutidas por los universitarios. El tema “Educación, cultura, ciencia y tecnología para el desarrollo” fue el primer foro de un ciclo de ocho, el cual tuvo lugar en la Rectoría General de la UAM. En la imagen, participantes de la primera mesa que analizó la temática en las plataformas electorales de los candidatos para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Foto: cortesía Comunicación Social UAM.
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El próximo 1 de julio los ciudadanos mexicanos decidirán el rumbo del país y “semejante responsabilidad implica conocer las distintas plataformas políticas que se pondrán a votación, y una manera de hacerlo es propiciar el debate público con la intención de aportar mayores elementos a ese gran esfuerzo social por alcanzar un voto informado y razonado”, dijo Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Es así, agregó, que el Foro México 2018: los desafíos de la nación. Las plataformas electorales discutidas por los universitarios con el tema “Educación, cultura, ciencia y tecnología para el desarrollo”, ha tenido como uno de sus principales propósitos ser el inicio de un proceso integral de diálogo entre los gobiernos locales y federal, los órganos legislativos y el sector académico.
Durante la inauguración del evento, en el que se analizaron y debatieron las propuestas de las coaliciones políticas y de candidatos independientes que contienden por la Presidencia de la República y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el rector de la UAM destacó que este ejercicio —el segundo que se lleva a cabo de esta naturaleza luego del realizado la semana pasada en la UNAM— nutre el debate y contribuye a propiciar que la votación sea lo más informada posible.
Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), señaló que las plataformas electorales son un requisito de ley y un mecanismo para que los ciudadanos conozcan las propuestas de los partidos.
Con este foro, continuó Valls Esponda, se pretende poner en el centro de la discusión y el análisis los grandes desafíos de la nación y revisar cómo plantea cada una de las coaliciones y los candidatos independientes atenderlos. “No necesitamos más descalificaciones, requerimos con urgencia planteamientos serios, fundamentados en diagnósticos objetivos de la realidad nacional”.
Marco Baños Martínez, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), sostuvo que las elecciones generales que se llevarán a cabo en México implican un total de 30 entidades federativas, con una lista nominal de 89.3 millones de personas y más de 156 mil casillas.
Por lo que es fundamental, dijo, que los ciudadanos conozcan las propuestas de los candidatos a puestos de elección popular, y festejó que los partidos políticos y los candidatos independientes discutan sus plataformas electorales en foros universitarios.
El evento del día de ayer, al que convocaron el Consejo Regional del Área Metropolitana (CRAM) de la ANUIES, la UAM y el INE, es parte de un ciclo de ocho foros que tendrán lugar en diferentes universidades públicas del país para abordar temas de importancia nacional, como es el caso del medio ambiente, cambio climático y sustentabilidad, seguridad pública y derechos humanos, estado de derecho, democracia y rendición de cuentas.
Plataformas electorales a debate
En la primera mesa de discusión del foro, en el auditorio Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General de la UAM, se debatió el tema sobre educación, cultura, ciencia y tecnología en las plataformas electorales para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, posteriormente investigadores realizaron el análisis de las plataformas de cada uno de los candidatos.
Así, Luis Medina Torres, presidente de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, aseguró que las plataformas electorales en materia de educación, cultura, ciencia y tecnología son insuficientes, debido a que son muy generales y no indican cómo van a hacer lo que proponen; además de que hay carencias en las propuestas relacionadas con la educación universitaria.
En tanto, Edwin Cuitláhuac Ramírez Díaz, investigador de la UAM-Unidad Iztapalapa, señaló que en las plataformas electorales tampoco se toma en cuenta la Constitución para la Ciudad de México en la que se establecen mandatos específicos en el tema educativo, por ejemplo, la creación de un sistema educativo local, el fomento a la educación superior, y el planteamiento de medidas para evitar la deserción escolar.
En la segunda mesa del día se presentaron las plataformas electorales de las coaliciones y candidaturas independientes a la Presidencia de México, y para esta fueron tres los investigadores responsables de dar sus comentarios. Luz Cruz Parcero, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, centró su revisión en la manera en la que abordan las diferentes plataformas políticas el tema de educación.
Entre los comentarios de la investigadora destacó que debe ponerse atención a cómo se insertan los modelos educativos y los proyectos de tecnología e innovación en el contexto latinoamericano, el cual está caracterizado por la desigualdad. “Las plataformas nos hablan de tendencias que se siguen a nivel mundial, reproducen el discurso de la calidad de la educación y de las evaluaciones, pero son evaluaciones vistas desde el modelo educativo a alcanzar y no desde el contexto de la institución, del sector o de los programas educativos evaluados”.
Por su parte, Gustavo Adolfo Urbina Cortés, de El Colegio de México, también enfocó su análisis en la necesidad de hablar de la relación de desigualdad y ciencia, y para ello recomendó abordar aspectos acerca de cómo reducir la brecha en el conocimiento en un contexto en el que en 19 de las 32 entidades federativas existe la prevalencia del 50% de los municipios que no cuentan con planteles universitarios.
Además, resaltó que la presencia de las mujeres en algunas disciplinas continúa rezagada y en algunas de las entidades federativas se concentra la producción científica. “En áreas como física, ingeniería, matemáticas, biotecnología y ciencias sociales el predominio masculino en el Sistema Nacional de Investigadores es del 60%; y la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco concentra el 43% del total de científicos inscritos en dicho sistema”.
Desde la revisión que hizo Manuel Larrosa, de la Unidad Iztapalapa de la UAM, para enfrentar los desafíos que implican la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología, las propuestas se quedan en un plano muy general y “se extraña una visión más mexicana”. Añadió que, si no se toma en cuenta el contexto, se estarán haciendo planteamientos desconectados de la realidad de la población.
Noemí Rodríguez González.