FÍSICOS MEXICANOS RESALTAN TRABAJO MULTIDISCIPLINARIO DE PHILIP K. MAINI

México, D.F., 8 de febrero de 2012

• El Professor Maini, ingresa como miembro correspondiente a la AMC
  • Destaca que modelos matemáticos pueden sugerir nuevas terapias médicas
El Professor Maini, ingresa como miembro correspondiente a la AMC.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Arturo Menchaca Rocha, encabezó hoy la ceremonia en la que se designó miembro correspondiente de la AMC, al Dr. Philip K. Maini, reconocido como una de las personas más influyentes en el campo interdisciplinario que combina la matemática con las ciencias biomédicas.

El presidente de la AMC resaltó el trabajo del Professor Maini, quien es director e investigador del Centro de Biología Matemática del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Oxford, y uno de los científicos que ha impulsado el desarrollo de esta área en México al lado de investigadores mexicanos.

Menchaca Rocha dijo ante los presentes en el auditorio “Alejandra Jáidar” del Instituto de Física de la UNAM, que a través de la figura de miembro correspondiente la Academia Mexicana de Ciencias reconoce la trayectoria y obra de aquellos investigadores extranjeros que han contribuido de alguna manera al desarrollo de la ciencia mexicana.

Menchaca Rocha hizo entrega al científico norirlandés del diploma y el distintivo que lo acreditan como miembro de la AMC. Con Philip Maini son 92 investigadores extranjeros reconocidos como miembros correspondientes de la AMC, entre ellos 10 Premios Nobel.

El presidium para la ceremonia lo conformaron además de Arturo Menchaca Rocha, los doctores Manuel Torres Labansat, director del Instituto de Física de la UNAM; Rafael Barrio Paredes, anfitrión miembro de la AMC e investigador del Instituto; y el propio científico reconocido, Philip K. Maini.

Manuel Torres dio la bienvenida al distinguido investigador, de quien destacó su valiosa aportación a la ciencia mexicana y la excelencia y creatividad de sus ideas. “Es un placer estar aquí para ver el ingreso del Professor Philip K. Maini como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias y reconocer de esa manera la calidad de su trabajo”.

El Dr. Rafael Barrio Paredes mencionó que la conferencia magistral preparada para la ocasión por parte del Professor Maini, “Modelaje matemático en Biología: Un cuento de éxitos y fracasos”, era una muestra de la cercana relación de colaboración con un grupo de investigadores mexicanos construida desde muchos años atrás. “Yo conozco muy bien a Philip y ha sido una placer trabajar con él”.

La lectura de la semblanza de Philip Maini estuvo a cargo del Dr. Faustino Sánchez-Garduño, profesor de tiempo completo del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UNAM, el único mexicano con doctorado bajo su supervisión y su primer estudiante de posgrado.

En la conferencia magistral, a la que asistieron investigadores, entre ellos el mentor de Maini, Dr. James Murray; así como profesores y estudiantes, Philip Maini dio ejemplos específicos de modelos matemáticos que sirven de cierta manera para predecir qué va a pasar en un problema cuando alguien se pregunta algo a través de procesos dinámicos y distintas variables.

Planteó como ejemplo el caso del cáncer para saber en qué condiciones crece, lo que se logra con un patrón matemático que puede predecir y permitir sugerir nuevas terapias.

La ceremonia de ingreso de Philip K. Maini a la Academia Mexicana de Ciencias abrió las actividades del Simposio “Pattering, Segregation and Differentiation in Complex Networks”, con ponencias esta tarde de James D. Murray, Faustino Sánchez-Garduño y Pablo Padilla.

El simposio continuará mañana con las pláticas de Limei Zhang, Carmen Varea, José Luis Aragón, Thomas Woolley, Elena Álvarez-Buylla Roces, Miguel Lara-Aparicio, Beatriz Fuentes-Pardo y Pedro Miramontes.