Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/180/15
México, D.F., 31 de julio de 2015
- Con el convenio se sientan las bases para que, por medio de la promoción de las diversas ramas de la ingeniería, se consoliden sociedades más equitativas, competitivas y sustentables: Duncan Taylor
- Educación e investigación, energía y sustentabilidad, competitividad e innovación, y manufactura y servicios, temas de interés en los que ha trabajado y tiene experiencia la Real Academia de Ingeniería: Sergio Alcocer
- Busca la Academia de Ingeniería trabajar con la Academia Mexicana de Ciencias para aprovechar las oportunidades que ofrecen programas como el Fondo Newton
- El doctor Sergio Alcocer y el embajador del Reino Unido en México, Duncan Taylor. firmaron un Memorándum de Entendimiento entre la Real Academia de Ingeniería del Reino Unido y la Academia de Ingeniería de México. El acuerdo busca impulsar el sector de las ingenierías para mejorar los sistemas de docencia e investigación.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
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Con el objetivo de fomentar la colaboración entre México y el Reino Unido en el sector de las ingenierías, así como promover la educación de alta calidad y la formación de nuevas generaciones, este viernes se firmó un Memorándum de Entendimiento entre la Academia de Ingeniería de México (AIM) y la Real Academia de Ingeniería del Reino Unido (RAEng, por sus siglas en inglés).
Los representantes de ambas instituciones se propusieron impulsar la formación profesional de jóvenes en las áreas de ingeniería en ambos países. Además, “con esta firma se sientan las bases para que, por medio de la promoción de las diversas ramas de la ingeniería, se consoliden sociedades más equitativas, competitivas y sustentables”, dijo el embajador del Reino Unido en México, Duncan Taylor, quien participó como testigo de honor.
Taylor explicó que se realizó un evento similar hace un par de días en su país, el 28 de julio, donde firmaron el mismo Memorándum, el embajador de México en el Reino Unido, Diego Gómez Pickering en calidad de testigo, y Dame Ann Dowling, presidente de la Royal Academy of Engineering.
“Esto reafirma el espíritu del Año Dual tanto en México como en el Reino Unido y que el conocimiento y la educación son factores determinantes en la generación de conocimiento, así como en la expresión de opiniones de vanguardia que contribuyen a resolver los retos de las sociedades en el futuro”, apuntó Taylor.
Tras el acuerdo, ambas instituciones se comprometieron a trabajar conjuntamente en el mejoramiento de los sistemas de docencia e investigación, así como en el fortalecimiento institucional. También se celebrarán más convenios para concretar acciones específicas, entre las que se encuentran el desarrollo de seminarios y talleres, estancias de investigación, estudios, investigaciones y publicaciones conjuntas, movilidad académica e intercambio de información.
El presidente de la AIM, el doctor Sergio Alcocer, dijo que esta Academia ha identificado ocho grandes retos de la ingeniería mexicana, “en los cuales estamos trabajando para generar documentos de posicionamiento sobre cuál debe ser el papel de la ingeniería en estos desafíos”, y destacó cuatro temas de interés en los que ha trabajado la RAEng: educación e investigación, energía y sustentabilidad, competitividad e innovación y manufactura, y servicios.
“Estos cuatro temas los queremos trabajar en los próximos años con la RAEgn, ya que el alcance del convenio nos permite desarrollar actividades conjuntas, tanto de divulgación de la ingeniería como destacar el papel de la mujer en esta área del conocimiento”.
Mencionó que la Academia de Ingeniería está trabajando para hacer una propuesta a la profesora Dame Ann Dowling en los próximos meses, para organizar un evento conjunto sobre los retos futuros de la formación de ingenieros y sobre la incorporación de jóvenes a la ingeniería.
En la ceremonia que se realizó en la Embajada Británica en México, Alcocer señaló que la institución que representa “estará muy atenta para trabajar con una academia hermana, la Academia Mexicana de Ciencias, para aprovechar de la mejor manera y de forma amplia las oportunidades que ofrecen programas como el Fondo Newton, que está dirigido tanto a la ciencia básica y aplicada como también a las ingenierías”.
Sobre el Fondo Newton, Duncan Taylor apuntó que es a través de este programa que se está promoviendo la movilidad de investigadores entre ambos países. Dijo que uno de los retos es incrementar el número de estudiantes británicos que vienen a México a estudiar y destacó que “tenemos alrededor de dos mil mexicanos estudiando en el Reino Unido en nivel universitario y posgrado, y en la otra dirección -británicos en México- tenemos como 30”.
Por lo anterior, el diplomático sostuvo que es justamente el Fondo Newton el que está promoviendo un cambio en este flujo de estudiantes y de investigadores británicos para que vengan a trabajar y a colaborar en México, “con ello creo vamos a ver un crecimiento continuo y sostenido”.
Sergio Alcocer resaltó que la firma del acuerdo forma parte de la ruta que se ha trazado en la AIM, de acercarse a las grandes academias del mudo, y “sin lugar a dudas la Real Academia de Ingeniería en el Reino Unido es una de ellas, tenemos la convicción de que en próximos meses daremos pasos muy firmes para trabajar conjuntamente en proyectos que nos permitan reforzar a las dos academias, pero sobre todo, que nos permitan reforzar a nuestros respectivos países y así contribuir al Año Dual sobre una mejor relación entre los naciones”.
Acerca del Año Dual del Reino Unido y México 2015
La firma del Memorándum de Entendimiento forma parte del programa de actividades del Año Dual del Reino Unido y México 2015. Este año enmarca el inicio de un intercambio entre ambos países para explorar nuevas formas de colaboración para beneficio mutuo en una sociedad cada vez más globalizada. Durante el presente año Reino Unido y México habrán implementado un amplio programa con proyectos en las áreas de cultura, artes, educación, ciencia, innovación, comercio e inversión.
Elizabeth Ruiz Jaimes.