Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/062/11
México, D.F., 25 de marzo de 2011
- Hay que entender la necesidad de manejar el agua con responsabilidad
- Dra. Blanca Jiménez, Dr. Felipe Arreguín Cortés, Dr. Dante Morán, Dr. Augusto Domínguez y Mireya Ímaz durante la presentación del libro ‘El agua en México: cauces y encauces’.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución
Abrirse a la crítica sin limitaciones y mejorar la comunicación entre la academia y gobierno en el tema del agua fue la invitación que anoche se hizo en la presentación del libro “El agua en México: cauces y encauces”, un extenso trabajo en el que participaron 75 autores de 27 instituciones educativas por convocatoria de la Academia Mexicana de Ciencias.
“La Academia Mexicana de Ciencias está comprometida a seguir desarrollando estas iniciativas y proyectos, y ayudar a mejorar la comunicación entre la academia y los que hacen la gestión del agua”, dijo Dante Morán Zenteno, responsable del área de Geociencias de la AMC, a nombre del presidente Arturo Menchaca Rocha.
Recordó que la Red del Agua de la Academia desarrolló en un inicio trabajos técnicos enfocados a acuíferos y aguas superficiales, y no tanto a la gestión del agua y a la problemática social que esta obra trata, lo cual celebró.
La presentación del libro se llevó a cabo en el auditorio del Instituto de Ecología de la UNAM, y su director, César Augusto Domínguez, dio la bienvenida a algunos de los autores, invitados y público, y subrayó que no hace falta ser especialista para entender la necesidad de manejar el agua de manera responsable.
“La obra que hoy se presenta es el resultado del trabajo de un nutrido y heterogéneo grupo de personas, es un esfuerzo por reunir diferentes perspectivas y recomendaciones para el manejo sustentable del agua”, sostuvo.
Felipe Arreguín Cortés, de la Conagua, miembro de la AMC y uno de los autores, resaltó la dificultad de lograr “esa liga entre la academia y quienes aplican las políticas hidráulicas”, por lo que invitó “abrirse a la crítica sin limitaciones”, e hizo la propuesta de llevar a cabo una segunda edición en dos años más “tiempo suficiente para generar más información, que resulta en muchas ocasiones difícil de conseguir y muy cara”.
Mireya Ímaz Gispert, del Programa Universitario de Medio Ambiente, aplaudió la compilación de visiones y enfoques en la realización de un trabajo tan complejo como el que presenta este libro sobre el tema del agua, que adquiere una posición crítica constructiva respecto del gobierno, para que los tomadores de decisiones la conozcan y tomen mejores decisiones.
Algunos de los autores presentes como Blanca Jiménez, coordinadora de la Red del Agua de la AMC; Juan Manuel Mendez, del Tecnológico de Orizaba; Juan Carlos Durán, del Instituto de Ingeniería de la UNAM; Marisa Mazari, del Instituto de Ecología de la UNAM; Alex Ricardo, de la Universidad de Guanajuato- campus León; Gloria Soto, de la Universidad Iberoamericana, y Rodrigo Gutiérrez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, comentaron aspectos de los temas que abordaron en el libro abriendo espacios para la reflexión y futuras discusiones sobre la situación del agua.
“El Agua en México: cauces y encauces” se editó bajo la coordinación académica de los doctores Blanca Jiménez Cisneros, María Luisa Torregrosa y Armentia y Luis Aboites Aguilar, con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua.
Los 24 capítulos que conforman el libro se organizan en cuatro ejes temáticos: el primer grupo aborda la problemática del agua; el segundo se concentra en los diferentes usos del agua; el tercero trata temas de la agenda internacional; y el cuarto plantea aspectos institucionales y legales del recurso.
Para lectura y consulta en línea del libro, acceder a la dirección electrónica www.amc.unam.mx