Estudiante hidalguense gana la XI Olimpiada Mexicana de Historia

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/288/17
Ciudad de México, 15 de diciembre de 2017

  • La gran final del certamen se trasmitirá vía Facebook con el objeto de llegar al mayor número posible de jóvenes del país.
Los finalistas de la XI Olimpiada Mexicana de Historia: Enrique Rojas Manzo (Ciudad de México), José Antonio Flores López (Puebla), Óscar Omaña Nájera (Hidalgo), Pablo Antonio Gómez Limón (Ciudad de México) y Raymundo Valerio López (Puebla) finalistas de la XI Olimpiada Mexicana de Historia, que organiza la Academia Mexicana de Ciencias.
Los finalistas de la XI Olimpiada Mexicana de Historia: Enrique Rojas Manzo (Ciudad de México), José Antonio Flores López (Puebla), Óscar Omaña Nájera (Hidalgo), Pablo Antonio Gómez Limón (Ciudad de México) y Raymundo Valerio López (Puebla) finalistas de la XI Olimpiada Mexicana de Historia, que organiza la Academia Mexicana de Ciencias.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
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El joven Oscar Omaña Nájera, de 16 años y originario de Hidalgo, se convirtió en el ganador absoluto de la XI Olimpiada Mexicana de Historia (OMH). El certamen que organizan la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y Fundación Televisa en la última fase después de celebrarse la etapa nacional, este año cambió su formato de transmisión con el objetivo de llegar y entusiasmar a más jóvenes.

Omaña Nájera comentó que la competencia consistió en responder preguntas en cinco dinámicas diferentes: un crucigrama, pistas, una línea de tiempo, basta y preguntas con límite de tiempo para contestar.

A este joven hidalguense le gusta aprender sobre la época prehispánica y la cultura tolteca es su favorita, “porque es la cultura de mi estado y porque Huapalcalco, ubicado en Tulancingo de Bravo, fue la primera zona arqueológica que visité y tiene influencia tolteca”.

Dijo que para aprender historia no se trata de memorizar las fechas, sino entender las causas y consecuencias y los antecedentes de los hechos pasados. “Conocer más sobre la historia es muy interesante porque así podemos entender por qué el país está como está, nos ayuda a entender por qué tenemos este tipo de gobierno, etcétera”.

El segundo lugar lo obtuvo el poblano José Antonio Flores López, quien señaló en entrevista que después de este certamen quedó muy satisfecho por todo el esfuerzo y el empeño. “Este tipo de concursos de conocimientos sobre historia de México no es difícil, pero sin duda te tienen que gustar e interesar los hechos que ocurrieron en el pasado, cómo se organizaban los pueblos y todos los sucesos que han llevado a que tengamos esta realidad. A mí me funcionó estudiar leyendo, pero también viendo imágenes y videos; por eso invito a otros jóvenes a que se acerquen a la historia, porque así podemos entender mejor a nuestro país y estar en posibilidad de mejorarlo”.

Enrique Rojas Manzo, originario de la Ciudad de México, obtuvo el tercer lugar, y al igual que él, Raymundo Valerio López y Pablo Antonio Gómez Limón compitieron en la gran final de la XI OMH, etapa fue grabada en televisión, se difundirá desde el Facebook de Fundación Televisa y se compartirá en el fanpage de Valores y de Mejora tu escuela de la misma Fundación.

Este año la dinámica del programa fue distinta, pero las épocas históricas que se contemplaron fueron las mismas: prehispánica y colonial y siglos XIX y XX. Los jóvenes concursantes debían acumular puntos al responder las preguntas en cada ronda. Al igual que en años anteriores, señaló Valeria Sánchez Michel, coordinadora de la OMH.

La historiadora agregó que este año participaron más de 124 mil estudiantes, cifra que refleja el entusiasmo y el interés que tienen los jóvenes por la historia, quienes son los que mantienen viva a esta olimpiada que organiza la AMC, en la que participan de manera voluntaria un equipo de académicos expertos y Fundación Televisa.

Nuevo formato
Sánchez Michel agregó que para acercar esta experiencia a más jóvenes, este año el programa no será transmitido por televisión abierta, sino por el Facebook de la Fundación. “Las redes sociales son una herramienta muy usada entre estudiantes por lo que se espera un mayor impacto”, dijo.

La Olimpiada Mexicana de Historia
La competencia dedicada a la Historia de México fue ideada y creada por la investigadora Soledad Loaeza, que la coordinó en sus primeros cinco años, después esta responsabilidad recayó en Alfredo Ávila Rueda en los siguientes cuatro años y a partir del 2016 Valeria Sánchez Michel es quien la coordina. Así, la OMH ha incrementado año con año la participación de estudiantes, que en su primera edición tuvo una inscripción de 54 000 alumnos.

La transmisión vía Facebook de la XI Olimpiada Mexicana de Historia será este domingo 17 de diciembre.

Elizabeth Ruiz Jaimes.


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