ESTUDIANTE DEL ESTADO DE MÉXICO GANA, POR SEGUNDA OCASIÓN, OLIMPIADA MEXICANA DE HISTORIA

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/141/15
México, D.F., 13 de junio de 2015

  • En su novena edición, la OMH convocó a más de 175 mil alumnos. En los nueve años que lleva de celebrarse son más de un millón 200 mil alumnos los que han participado en este concurso que organiza la Academia Mexicana de Ciencias
El estudiante Abraham Molina Sánchez, del Estado de México, obtuvo por segunda ocasión el triunfo en la gran final de la Olimpiada Mexicana de Historia, en su novena edición. En la premiación lo acompañan miembros del comité organizador y jurado.
El estudiante Abraham Molina Sánchez, del Estado de México, obtuvo por segunda ocasión el triunfo en la gran final de la Olimpiada Mexicana de Historia, en su novena edición. En la premiación lo acompañan miembros del comité organizador y jurado.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
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Por segundo año consecutivo Abraham Molina Sánchez, del Estado de México, obtuvo el triunfo en la gran final de la IX Olimpiada Mexicana de Historia (OMH), realizada anoche y en la que superó a los cuatro finalistas más que avanzaron a dicha etapa. “Mi sueño es ser escritor, he escrito cuentos y poesía, y en un futuro me gustaría escribir novela histórica, lo que sería un manera de seguir en contacto con la historia”, dijo el joven y emocionado alumno.

En la última fase del certamen a la que llegaron los cinco estudiantes tras participar en la etapa nacional, celebrada del 17 al 20 de abril en Cuernavaca, Morelos, se vivieron momentos de nerviosismo pues los concursantes debieron responder las preguntas que abarcaron cuatro periodos de la historia de nuestro país.

En esta ocasión, Lilián Romero Zavala, del Distrito Federal, quien también participó en la edición pasada del concurso, esta vez alcanzó la segunda posición; mientras que Martín García Cote, de Tlaxcala, fue tercer lugar. Damián Macías Arias, del Estado de México, y Eduardo Dávila Dávila, de Oaxaca, estuvieron entre los finalistas.

El concurso constó de seis rondas en las que se puso a prueba el conocimiento de los participantes acerca de la historia de México, en las cuatro etapas históricas en que tradicionalmente se ha dividido la OMH: prehispánica, colonial y siglos XIX y XX.

Las preguntas se realizaron bajo deferentes modalidades como “Crucigrama histórico”, “Identifica al personaje de la historia”, “Alto”, “Ordena los acontecimientos en la línea de tiempo”, “Claridad, argumentación e interpretación”, ésta una nueva dinámica dentro del formato del concurso; y “Responde para ganar el mayor número de puntos”.

Necesario reforzar en los alumnos la etapa colonial y el s. XX

Al respecto de la nueva sección, el doctor Alfredo Ávila Rueda, coordinador de la OMH, señaló que durante los primeros años del certamen se mantuvieron los mismos apartados, pero hace dos años el comité introdujo algunos cambios y para esta ocasión incluyeron una ronda de preguntas abiertas, que si bien implica un mayor grado de subjetividad al asignar un determinado número de puntos a una respuesta, “muestra que la historia no es sólo memorizar, la historia es explicar a partir del conocimiento que se tiene”.

Por otro lado, el investigador de El Colegio de México destacó que en estos nueve años de existencia de la OMH, la participación ha ido en aumento, cada vez se inscriben más jóvenes, y se observa un mayor interés.

Añadió que tal vez lo más relevante en todo este tiempo es que el proyecto ha permitido a los integrantes del comité organizador identificar problemas y virtudes del sistema educativo mexicano.

“Estos jóvenes son producto del sistema educativo y hemos detectado, y ratificado, que su nivel de cocimiento acerca del período colonial y la segunda mitad del siglo XX es bajo en comparación con sus conocimientos acerca de la época prehispánica y del siglo XIX, que son más sólidos. Me parece que esta debería ser una llamada de atención para los profesores, para los que diseñan programas de estudio y se fortalezcan estas dos áreas que son importantes”, expuso.

Conocer a los cinco finalistas fue una grata sorpresa para Erik Velásquez García, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y quien formó parte del jurado, ya que se dio cuenta que, contrario a lo que pensaba, hay estudiantes muy aplicados en el área de la historia. “Y el hecho de que más de 175 mil estudiantes se hayan mostrado interesados en la Olimpiada Mexicana de Historia es una motivación para continuar con mi trabajo como historiador, por ello me gustaría seguir participando en este proyecto”.

La OMH es organizada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y Fundación Televisa, y este año contó con la participación de más de 175 mil estudiantes entre 13 y 16 años de edad. A la final nacional se clasificaron 116 alumnos procedentes de 11 estados y durante los nueve años del certamen han participado, aproximadamente, un millón 200 mil estudiantes.

En esta ocasión, participaron como invitadas de honor la secretaria de la AMC, Erika Pani Bano, y la presidenta ejecutiva de Fundación Televisa, Alicia Lebrija; por parte del comité organizador de la OMH estuvieron Alfredo Ávila Rueda, coordinador de la olimpiada; Iván Escamilla, Soledad Loaeza y Erick Velásquez, quienes conformaron el jurado en esta gran final realizada anoche en un programa grabado que próximamente será transmitido por televisión.

Noemí Rodríguez González y Fabiola Trelles.


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