ESTUDIAN FACTORES GENÉTICOS ASOCIADOS CON LA OBESIDAD EN COLIMA

México, D.F., 2 de agosto de 2012

• Dos polimorfismos relacionados con la acumulación de grasa
José de Jesús Muñiz Murguía. Existen factores genéticos relacionados con la obesidad de los individuos.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Además del sedentarismo y la dieta, en México existen factores genéticos que determinan la obesidad de la población, lo que ha llevado al país a ocupar uno de los primeros lugares en el mundo en niños con este problema de salud.

Sin embargo, esta condición podrá cambiar en el futuro mediante un enfoque individualizado que permita recomendar a las personas el tipo de dieta y el ejercicio que más les convenga realizar de acuerdo con sus características particulares.

“Con una genotipificación y otros estudios, se podrá hacer una personalización absoluta sobre lo que le conviene a una persona para que tenga una condición de vida saludable. Ya hicimos unos ensayos en Colima y los resultados fueron bastante buenos”, dijo José de Jesús Muñiz Murguía, profesor-investigador en el Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Colima y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

El médico cirujano con doctorado en fisiología y biofísica, explicó que en ese marco se circunscribe uno de los proyectos que lleva a cabo con dos polimorfismos -mutaciones pequeñas en un gen que codifican para una proteína específica- que están asociados al metabolismo de los lípidos durante el ejercicio aeróbico.

Lo que es notable –explicó- es que la población en su gran mayoría tiene estos polimorfismos silvestres que favorecen la acumulación de adiposidad cuando los sujetos están sometidos a una dieta inconstante. Esto quiere decir que cuando una persona tiene estos polimorfismos y se encuentra donde el alimento no está disponible de manera ordenada y sistemática, tiene más tendencia a acumular grasa que cuando se tiene acceso a una comida equilibrada y distribuida uniformemente las 24 horas.

Lo anterior –añadió- es un ejemplo de que existen factores genéticos que también determinan la adiposidad de los individuos; si bien el sedentarismo y la dieta son factores muy importantes, no se de descarta la participación de ciertas condiciones genéticas que están determinando la gran incidencia de obesidad en el país.

En el mundo existen 1,200 millones de personas con problemas de sobrepeso y obesidad. Datos de la OCDE colocan a México en el segundo lugar de los países con mayor índice de obesidad en su población adulta con el 30%, apenas superado por Estados Unidos con el 33.8%.

En el caso de la población infantil en nuestro país hay más de 4 millones de niños que sufren de sobrepeso y obesidad. México ocupa el cuarto lugar en obesidad infantil solo superado por Grecia, Italia y Estados Unidos. El 29% de las niñas son obesas y 28% de los niños también.

Muñiz Murguía, cuya línea de investigación es la contracción muscular, biomecánica y fisiología del desempeño en ejercicio, sostuvo que su equipo de trabajo está enfocado a la gente que no está dedicada al deporte de alto rendimiento, sino a la actividad física convencional.

“Estamos orientados a resolver un problema de salud que tiene México, el mundo y la población infantil: combatir la obesidad a partir de genotipos básicos, inducción a una dieta balanceada y la reducción del sedentarismo”, indicó.

Mencionó que junto con su equipo de trabajo está tratando de determinar, en otra línea de investigación, el consumo de oxígeno durante las actividades cotidianas, principalmente de la población infantil, estudio que permitirá contar con los elementos para diseñar las dietas en cuanto a contenidos de macronutrientes, calorías, así como la activación física más recomendable.