ESTIMULA LA AGENDA CIUDADANA UNA CONSULTA A NIVEL IBEROAMERICANO

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/098/13
México, D.F., 16 de marzo de 2013

  • Los retos que integraron la consulta realizada entre la población en nuestro país formarán parte ahora de la nueva versión en el marco de la Cumbre Iberoamericana
La experiencia mexicana será incorporada a la Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación en Iberoamérica, que encabezan la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, así como el Espacio Iberoamericano del Conocimiento de la Cumbre Iberoamericana.
La experiencia mexicana será incorporada a la Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación en Iberoamérica, que encabezan la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, así como el Espacio Iberoamericano del Conocimiento de la Cumbre Iberoamericana.
Foto: CZCyT.
Imagen en alta resolución

Los resultados y el éxito alcanzados por la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, la primera consulta realizada entre la población mexicana vía internet sobre los retos que enfrenta el país que quiere ver resueltos a través de la ciencia y la tecnología, ha estimulado la realización de este ejercicio a nivel iberoamericano.

Los retos de la consulta realizada en México serán integrados a la Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación en Iberoamérica, que encabezan la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, así como el Espacio Iberoamericano del Conocimiento de la Cumbre Iberoamericana.

La consulta regional se propondrá a los países latinoamericanos en la reunión preparatoria a realizarse en Nicaragua en abril próximo, para que se sumen a la iniciativa el mayor número de naciones. Después se realizará la votación y los resultados de la misma serán presentados a los ministros de Ciencia y Tecnología de la Cumbre Iberoamericana que sesionará en Panamá, en septiembre del 2013.

Lo anterior lo informó ayer el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco, durante la presentación que hizo de los resultados finales de la Agenda Ciudadana en México a la Red Nacional de Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología (Renacecyt), que tuvo su primera sesión ordinaria del año en Zacatecas, Zacatecas. La Red participó de manera importante en la consulta, al recoger la votación de los ciudadanos en las 32 entidades del país.

Franco explicó que tras las votaciones de este ejercicio realizado a nivel nacional se pueden definir tres grupos para su interpretación: el primero, en el que se ubican los tres primeros retos: Educación, Agua y Medio Ambiente. El segundo, Seguridad Alimentaria, Energía y Salud Pública. El tercero: Cambio Climático, Investigación Aeroespacial, Migración y Salud Mental-Adicciones. Lo anterior de acuerdo con la distribución de 364 mil 803 votos finales emitidos por 150 mil personas que tuvieron oportunidad de marcar hasta tres opciones como máximo.

“Cuando se ve el bajo número de votos para Salud Mental y Adicciones, siendo que uno de los problemas más grandes del país es la seguridad como consecuencia de las adicciones, lo lleva a uno a pensar en que se ha hecho poca difusión sobre la importancia de este problema de salud pública”.

Añadió que su percepción es que estos retos que tuvieron pocos votos requieren de un esfuerzo nacional de divulgación y de información para abordar su importancia. “Tanto migración como adicción pareciera que no son problemas de nuestro país y, obviamente lo son, y lo son a una escala significativa, porque tienen una fuerte incidencia social y económica”.

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias sostuvo que a partir de esta consulta ciudadana, se presentan nuevas tareas y propuestas para llevar a cabo. Sobre esto, dijo que parte de la misma iniciativa es la generación de libros temáticos de cada uno de los retos, los cuales están ahora en arbitraje con el objetivo de que reflejen la visión correcta de los especialistas en el tema. Se espera que este material esté listo a finales de abril próximo.

Añadió que de manera paralela se lleva a cabo el proyecto Hacia dónde va la Ciencia en México, que organizan el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Academia Mexicana de Ciencias y el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, cuyo objetivo es revisar en diferentes foros durante marzo y abril, las principales tendencias y avances de la ciencia en México desde las perspectivas académica, científica y tecnológica.

José Franco indicó por otro lado, que hay dos acciones que los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología pueden llevar a cabo: “Ustedes –dijo a los directores- saben cuáles son los proyectos que son los adecuados para construir en cada una de sus entidades y atender sus diferentes necesidades. Pero quiero mencionar dos propuestas viables”.

Dijo que una de estas acciones sería trabajar directamente con los legisladores a nivel local y federal para que los expertos en las diferentes áreas científicas les expliquen la importancia y relevancia de abordar temas como los planteados en la Agenda Ciudadana, para poder generar políticas públicas que brinden bienestar a la población.

“Se podrían alimentar algunas iniciativas de desarrollo e infraestructura en las entidades que son fundamentales; crear proyectos prioritarios para el país que deben ser diferenciados por regiones geográficas y establecer agendas de trabajo, y es aquí donde los Consejos Estatales en trabajo conjunto con los congresos locales pueden hacer mucho en ese sentido”.

La otra iniciativa que mencionó Franco, quien es además director general de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, es llevar a cabo una ardua labor de divulgación e información a través de los mismos Consejos, pues consideró importante tener ese vínculo con la sociedad. Indicó que campañas nacionales de divulgación sobre varios de los temas relevantes para el país permitirían un desarrollo más equilibrado.

Fabiola Trelles Ramírez


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373