Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/059/14
México, D.F., 20 de febrero de 2014
- En 2012, de los mil 679 estudiantes en riesgo de reprobación asesorados, 91% aprobó la materia en la que tenía problemas y obtuvo su certificado de secundaria: Silvia Romero
- Los jóvenes asesores capacitados por la Academia Mexicana de Ciencias, juegan un papel fundamental en el éxito de este programa. Este año la SEP duplicó el número de becas a los prestadores de servicio social
- De 2008 a 2012, los 277 asesores de “Estás a Tiempo” han apoyado a 6 mil 153 estudiantes de secundaria, de los cuales el 84% ya obtuvo su certificado
- Silvia Romero Hidalgo, coordinadora del programa Estás a Tiempo de la Academia Mexicana de Ciencias.
Foto: Alejandra Monsiváis/AMC.
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En 2009, dentro del programa de la Academia Mexicana de Ciencias La ciencia en tu Escuela, se inició un subprograma: Estás a Tiempo, el cual se creó luego que la SEP señaló en su momento que 43% de los alumnos de secundaria no terminaban sus estudios.
“Entre las razones que explicaban este resultado se encontró que muchos de los estudiantes de tercero de secundaria no obtenían su certificado por problemas de reprobación con las materias de matemáticas, química y español. Lo grave es que al no obtener el documento oficial difícilmente podían continuar con sus estudios”, explicó Silvia Romero Hidalgo, coordinadora del programa Estás a Tiempo.
Fue así que se decidió realizar un experimento piloto con un programa de asesorías con ocho asesores del programa La ciencia en tu Escuela, y luego siguió su propia ruta. Estás a Tiempo cumplió en 2013 cinco años y este año iniciará la sexta generación.
A la fecha, el programa tiene presencia en 204 escuelas secundarias de la Ciudad de México y se está comenzando su implementación en algunas otras en el estado de Puebla, por lo que se espera que esta cobertura vaya creciendo a nivel nacional. Tan solo de 2008 a 2012 han sido 277 los asesores que han participado apoyando a 6 mil 153 estudiantes de secundaria, con un índice de aprobación aproximado del 84%.
Silvia Romero explicó que la función de los asesores es acudir durante cuatro meses a las escuelas secundarias públicas, previa capacitación, e impartir asesorías a los alumnos que se encuentran en riesgo de reprobación para regularizarse en las materias arriba mencionadas.
Señaló que los resultados han sido de alguna manera impresionantes, pues tan solo en 2012, de los mil 679 estudiantes asesorados, el 91% aprobó la materia en la que tenía problemas y obtuvo su certificado de secundaria.
“Si les ofrecemos la oportunidad de obtener el certificado tienen entonces la posibilidad de ingresar al siguiente nivel académico; en otras palabras, se les ofrece un plan de vida diferente”, aseguró la coordinadora del programa.
Más jóvenes asesores
Este año, la Secretaría de Educación Pública autorizó 225 becas, de 10 mil pesos cada una, para prestadores de servicio social en los programas de la Academia Mexicana de Ciencias La Ciencia en tu Escuela (75 becas) y Estás a Tiempo(150), con lo que duplicó la cifra del año pasado. De esta forma se podrá contar con la participación de más asesores en ambos programas permitiendo una mayor cobertura de los mismos.
Romero resaltó el papel de estos jóvenes y puso como ejemplo al Programa La ciencia en tu Escuela, que inició en 2002, en el cual participan varios sectores especializados como son los científicos, los académicos, los maestros y, una pieza fundamental, los jóvenes que realizan su servicio social, quienes en el contexto de este programa se les denominan “enlaces”, explicó Romero Hidalgo.
Comentó que en 2009, la consultoría educativa VALORA señaló que los enlaces desempeñaban una labor importantísima. “Nos percatamos que cuando un enlace es muy bueno y comprometido, todo el grupo de maestros con los que trabaja actúan de la misma manera”.
Explicó que su función es tender un puente entre los científicos y los maestros, ya que acompañan y apoyan a los profesores que toman el diplomado. En promedio, cada enlace visita entre cuatro y cinco maestros una vez a la semana, por una hora aproximadamente.
“En este programa, -continuó- hemos tenido más de 550 enlaces a lo largo de sus 13 años de existencia, incluso algunos de ellos han ganado reconocimientos como el ´Premio al Servicio Social Dr. Gustavo Baz Prada´”.
En el caso del programa Estás a Tiempo, los jóvenes que realizan su servicio social, fungen como asesores que mantienen un contacto muy estrecho con los estudiantes con riesgo de reprobación.
Experiencias de vida
Uno de los beneficios de las asesorías, comentó Silvia Romero, es que al ser los asesores de una edad más próxima a los alumnos, a diferencia de los profesores de las matrículas, se convierten en referente para los estudiantes. Adicionalmente, los chicos que optan por convertirse en asesores se relacionan con el tema de la educación y algunos llegan incluso elegir una segunda carrera en campos afines al área educativa.
Ese el caso de Nelly Martínez Muñoz, de 27 años de edad y quien es asesora desde 2012. En la actualidad cursa su segunda carrera de pedagogía y está en proceso de concluir la primera en sociología. “Estar en el programa Estás a tiempo me dio la oportunidad de conocer una nueva faceta de mí misma y encontrar mi vocación, que es dar clases”, dijo.
La joven asesora considera que un elemento importante es mostrar interés en el alumno y está convencida de que este factor es fundamental en la comunicación y relación con el estudiante, comentó el caso de un chico con un promedio general de 6.8 y con el riesgo de no obtener su certificado.
“Lo sorprendente fue que en el examen de diagnóstico el estudiante sólo tuvo dos errores. Entonces me pregunté, ¿cómo un joven así puede estar reprobando? Resulta que el alumno trabajaba todo el día, y el sistema de evaluación se basaba (aún todavía) en la entrega de tareas y actividades, pero por el trabajo no le daba tiempo de entregarlas, por eso iba tan mal”.
Después de la insistencia de este enlace con los profesores, logró al final que el joven aprobara las dos materias en las que iba con muy bajo promedio, lo que le permitió seguir estudiando el bachillerato. “Debe haber, definitivamente, un interés de parte de los directivos y los profesores para con sus alumnos”.
Nelly imparte asesorías en la materia de español, pero no pierde oportunidad de mezclarla con la de historia, ya que considera que esa combinación le permite realizar una clase más atractiva e interesante para los estudiantes.
Esta joven ha trabajado con chicos de escuelas que se encuentran en zonas marginales consideradas de alto riesgo, en las que los alumnos conviven diariamente con la delincuencia y la violencia, entre otras problemáticas sociales. Para Nelly esta ha sido una experiencia trascendental en su formación porque le ayudó a enfocar sus esfuerzos y ayudar a estos chicos a continuar con sus estudios.
Miriam Montserrat Gómez Mancera