Enviará AMC a jóvenes investigadores mexicanos a reunirse con premios Nobel

Boletí­n AMC/70/07
México, D.F., lunes 5 de noviembre de 2007

• La Academia Mexicana de Ciencias firmó un convenio con la Fundación Lindau para incorporar a jóvenes mexicanos a las encuentros anuales que reúnen entre 20 y 25 Premios Nobel
  • Se abrirá una convocatoria nacional para seleccionar 5 jóvenes mexicanos y los apoyará para viajar a Alemania, donde se reunirán con los científicos más importantes del mundo
Wolfgang Schürer, director de la Fundación Lindau, la Condesa Sonja Bernadotte, presidente del Consejo de las Reuniones y Juan Pedro Laclette, presidente de la AMC.
Foto: Cortesía. Fundación Lindau

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la prestigiosa Fundación Alemana Lindau, que realiza las Reuniones Lindau con los Laureados con el Premio Nobel, firmaron un convenio de colaboración para incorporar a jóvenes investigadores mexicanos en la prestigiosa reunión que año con año organiza con los científicos y economistas galardonados con el Nobel.

De acuerdo al convenio firmado en Berlín, la AMC y la Fundación Lindau apoyarán la incorporación de jóvenes estudiantes de doctorado o postdoctorado de todo el país a este importante evento internacional, que cada año se realiza a orillas del Lago Constante, en Alemania.

“La oportunidad de interaccionar durante una semana con los premios Nobel, será una experiencia extraordinaria para los científicos mexicanos”, señaló Juan Pedro Laclette, presidente de la AMC. “El trato directo con ellos no solo les permitirá recibir información y opiniones privilegiadas, establecer los contactos, sino muy especialmente, constatar que esos premios Nobel son seres humanos y que sus capacidades son comparables a las de cualquier jóven nuestro”.

Desde 1951, la Fundación Lindau organiza dichos encuentros entre 500 jóvenes investigadores de todo el mundo, quienes tienen la oportunidad de interactuar con 20 a 25 científicos Nobel. En ellas, los científicos pasan varias horas con los jóvenes, realizan su presentación y luego se lleva a cabo una discusión en mesa redonda, pero las discusiones están organizadas de tal manera que los estudiantes pueden sostener un contacto personal e informal con los galardonados.

El convenio fue firmado por Juan Pedro Laclette, presidente de la AMC, la Condesa Sonja Bernadotte, presidente del Consejo de las Reuniones y Wolfgang Schürer, director de la Fundación Lindau, y en él, la Academia asume el compromiso de realizar la selección de los participantes mexicanos de acuerdo con los criterios de la Fundación Lindau y costear su viaje y hospedaje en Alemania.
“Asistir a las reuniones de la Fundación Lindau puede ser una experiencia definitoria en la vida de un jóven doctor”, expresó Laclette.

Las Reuniones Lindau Nobelprizewinners motivan la interacción y la creación espontánea de redes de intercambio científico y personales con alcance internacional entre quienes inician su carrera científica con quienes han alcanzado el máximo reconocimiento internacional.

Las reuniones Lindau se alternan cada año en función de cada disciplina científica de los Premio Nobel: un año dedicado a la física, otro a la química, y posteriormente a la fisiología o medicina.

En algunos años, como sucedió en 2000 y 2005, se organizan reuniones conjuntas de las tres disciplinas, y en 2004 se llevó a cabo el primer encuentro con los galardonados con el Nobel de Economía, en el que participan 350 jóvenes.

Para cada reunión disciplinaria la AMC seleccionará a cinco estudiantes; cuando ocurran reuniones multidisciplinarias se podrá enviar a seis mexicanos, y durante la reunión de economía a tres jóvenes.

En 2008, año en que México iniciará su participación, se llevarán a cabo dos reuniones Lindau: la 58 Reunión de los Laureados Nobel, del 29 de de junio al 4 de julio, dedicada a la física, y la 3ra Reunión de Ciencias Económicas, del 20 al 23 de agosto.

A la fecha, 20 países envían grupos seleccionados acompañados por un académico o científico destacado, el contingente más grande, con cerca de 70 personas, es el de Estados Unidos.