Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/085/14
México, D.F., 12 de marzo de 2014
- Se encuentra en la primera etapa y en el futuro atenderá líneas de desarrollo prioritarias en ese estado, entre ellas minería, agro-tecnología y biotecnología, industrias aeroespacial y automotriz, así como energías renovables
- Crear conocimiento de frontera que se convierta en un detonador de desarrollo e innovación tecnológica es, sin duda, una inversión que beneficia a toda la población: Rumen Ivanov
- El doctor Rumen Ivanov Tsonchev, investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.
Foto: zacatecasonline.
Imagen en alta resolución
La creación del Centro de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Óptica y Fotónica (CIDETIOF) en Zacatecas, contribuirá a la descentralización del personal especializado y de las instituciones científicas en el país, lo cual es de gran importancia para la atención de los problemas científicos y tecnológicos particulares de cada región, consideró Rumen Ivanov Tsonchev, investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
El científico de origen búlgaro y nacionalidad mexicana sostuvo que este nuevo centro es importante porque “la óptica y fotónica son ramas de la ciencia que se han convertido en áreas estratégicas para el impulso del desarrollo científico, tecnológico y de innovación (CTI), con un impacto contundente en el crecimiento económico”.
El investigador quien ingresó recientemente a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y es docente del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería de la UAZ, subrayó que la óptica y la fotónica han mostrado ser disciplinas que actúan como agentes innovadores y facilitadoras del vínculo entre CTI e industria y sociedad.
El diagnóstico en materia de Ciencia y Tecnología realizado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), muestra el escaso desarrollo en la materia en Zacatecas, siendo una de las más grandes debilidades la falta de Centros de Investigación de excelencia.
Zacatecas es un estado que, comparado con otras entidades del país, mantiene niveles de rezago en distintas áreas como las sociales y en sectores económicamente productivos propios de la región. “Sabemos que entidades con problemas graves de desarrollo han revertido esta situación invirtiendo en CTI, poniendo énfasis en las pequeñas y medianas industrias, las cuales conforman más del 90% del aparato productivo de México”, dijo Ivanov.
La UAZ cuenta con un grupo de investigadores especialistas en las áreas de óptica y fotónica. Su productividad y calidad científica les ha permitido formar parte del Sistema Nacional de Investigadores.
Todos ellos, explicó el experto, están comprometidos con el crecimiento de su estado y reconocen que para generar un verdadero desarrollo se tiene que ser actor principal en la búsqueda de soluciones a los múltiples problemas y demandas que Zacatecas y toda la región enfrentan, con el objetivo principal de lograr un crecimiento socioeconómico sostenido, justo y digno para la población. Reconocen además que no pueden ser imitadores de tecnología, sino generadores de conocimiento propio, acorde a las necesidades del estado y del país.
Estos investigadores universitarios liderados por el doctor Tonatiuh Saucedo Anaya, trabajan en la creación de este Centro, conjuntamente con un grupo de destacados científicos principalmente del Centro de Investigaciones en Óptica A.C. (CIO) coordinados por el doctor Fernando Mendoza Santoyo, también miembro de la AMC.
“Se pretende aprovechar la experiencia, el capital intelectual y organizacional de centros de investigaciones destacados del país, como el CIO, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y otros, para tomar la ruta más corta y eficiente que permita que el CIDETIOF sea a mediano plazo un centro científico, tecnológico y de innovación de excelencia en sus áreas de competencia, con capacidad para influir en el crecimiento del estado de Zacatecas”, señaló Rumen Ivanov.
El investigador compartió que la apertura administrativa del centro será en el segundo semestre de 2014, dentro del Parque Cientifico y Tecnológico de Zacatecas.
Este centro es resultado de la convocatoria de Fondos Mixtos que se abrió en febrero de 2013, a través del cual Zacatecas solicitó respaldo para la primera etapa de su creación, que tiene como objetivo destinar recursos para la adquisición de equipo de investigación en óptica por un monto de 7 millones de pesos.
Las líneas de desarrollo prioritarias del estado de Zacatecas, que serán atendidas por el CIDETIOF, son minería, agro-tecnología y biotecnología, industria aeroespacial y automotriz y energías renovables.
“Como comunidad científica hemos tenido apoyo del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, de la rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas y de la coordinación del área de ingenierías en la UAZ y específicamente de la dirección de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica”, añadió Ivanov.
Explicó en entrevista para la AMC que considerar parte del gasto del Estado en un desarrollo sostenido en CTI es visto a nivel mundial como una importante y visionaria inversión que ha dado como resultado un crecimiento económico sustentable, creando mayores oportunidades de desarrollo, bienestar e incremento del ingreso de la sociedad, entre otros múltiples beneficios. “Generar conocimiento de frontera que se convierta en un detonador de desarrollo e innovación tecnológica es, sin duda, una inversión que beneficia a toda la población”.
Elizabeth Ruiz Jaimes