ENTREGARAN PREMIO JUVENIL NACIONAL DEL AGUA 2010

Boletín AMC 063/10
México, D. F., a 18 de junio 2010

• Fomenta la conciencia y el conocimiento sobre el valor y la situación del recurso en el mundo
Foto: AMC

El próximo martes 22 de junio se entregará el Premio Juvenil Nacional del Agua a los ganadores del 2010, en una ceremonia que se llevará a cabo en el teatro Helénico de esta ciudad, con la presencia de los organizadores del certamen, entre ellos, la embajada de Suecia en México, la Academia Mexicana de Ciencias y el Instituto Mexicano de la Juventud.

El concurso anual, que reconoce un proyecto destacado de investigación científica sobre el agua, en esta ocasión será otorgado a Juan José Estrada Serra, Cecilia Lara Mondragón, y a los hermanos Rocío y Emilio Bernal Gómez, primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Estrada Serra, de CCH Sur de la UNAM, participó con el proyecto “Cabello humano, una alternativa para separar el plomo del agua contaminada”, y Lara Mondragón, de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 8 de la UNAM, lo hizo con el trabajo “Moringa oleifera, floculante natural”.

Los hermanos Bernal Gómez, de la Escuela Preparatoria Lic. Jesús Angeles Contreras de Ixmiquilpan, Hidalgo, concursaron con el proyecto “Filtros de bambú: tratamiento masivo de aguas residuales”.

Los ganadores este año del Premio Nacional del Agua, que recibió un total de 183 proyectos de 15 diferentes estados de la República, se harán merecedores de un premio económico de 40 mil pesos al primer lugar, 20 mil pesos al segundo y 15 mil pesos al tercero.

Además, el ganador viajará a Suecia para representar a México en el certamen internacional Premio Estocolmo Juvenil del Agua, que reunirá a 16 países más en agosto próximo, en el marco de la semana internacional del agua en Estocolmo.

En la ceremonia del Premio Nacional del Agua 2010, concurso que convoca a jóvenes menores de 20 años que realizan investigaciones científicas originales, creativas, con riguroso procedimiento científico y sean coherente con el contexto local, también tendrá mención honorífica para 5 trabajos más.

Este concurso en México, que se organiza a partir del año 2000, ha sido un detonador para la concientización y el fortalecimiento de la cultura del agua en el país, y motiva a la par a jóvenes para continuar sus estudios superiores en el tema.