Entregan Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2019

Ciudad de México, 08 de octubre de 2019

• Doce de los dieciséis integrantes del Jurado que evaluó los proyectos innovadores en ciencia y tecnología de alimentos y bebidas son miembros de la AMC.
Presidieron la ceremonia de entrega del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2019: Jaime Vernon Carter, presidente del Jurado; Nemesio Díez, vicepresidente técnico de Coca-Cola de México, Rebeca López García, vicepresidenta del Jurado;  Rodrigo Díez Cruz, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa; José Luis Morán López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias; y Jorge Martínez Contreras, en representación del rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro. Foto: Elizabeth Ruiz /AMC

En el Museo Memoria y Tolerancia entregaron el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2019 (PNCTA), el cual fue creado hace 43 años y actualmente continúa vigente como una firme expresión del compromiso  por impulsar el desarrollo y fortalecimiento académico de la ciencia alimentaría así como la competitividad y el crecimiento económico y social de México.

Nemesio Díez, vicepresidente técnico de Coca-Cola de México, expresó su reconocimiento a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), institución que “desde hace 60 años ha brindado apoyo incondicional a científicos e investigadores, reuniendo a profesionales para compartir sus proyectos, propiciar la discusión, la crítica y la reflexión conjunta”.

Durante la 43 edición del PNCTA, dijo que este año contaron con el respaldo de la AMC para reconocer el talento científico mexicano. “Creemos que es importante darle continuo impulso y apoyo a esta comunidad (científica), porque así podemos empoderar a estas nuevas generaciones de científicos e investigadores, demostrando que la creación y el desarrollo de conocimiento son piezas fundamentales para construir una cultura que permita el desarrollo de este país”.

Por ello, agregó, a través del Instituto de Bebidas de la Industria Mexicana de Coca- Cola en colaboración con la AMC, nos complace seguir impulsando este desarrollo de la investigación en el campo de la ciencia y tecnología de alimentos. “Seguiremos construyendo alianzas con la comunidad científica y académica, pues estamos convencidos que cuando trabajamos juntos, sociedad, gobierno, iniciativa privada y comunidad científica, de una manera transparente y abierta, logramos y lograremos soluciones tangibles que nos permitan darle un mejor futuro a este país”.

José Luis Morán López, presidente de la AMC, reconoció que las dos categorías, una estudiantil y la otra para profesionales en ciencia y en tecnología de alimentos, “impulsan iniciativas que benefician la salud y nutrición de las personas”.

Recordó que en esta edición 2019, participa por primera vez la AMC, por invitación del Instituto, “que estimula el trabajo de investigadoras e investigadores mexicanos en el área de ciencia y tecnología en alimentos”.

Durante su participación reconoció el trabajo del Jurado y señaló que doce de los dieciséis integrantes que evaluaron los proyectos innovadores en ciencia y tecnología de alimentos y bebidas son miembros de la AMC.

Ganadores del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2019. Foto: Elizabeth Ruiz/ AMC.

La Academia, recordó, es una asociación civil independiente que entre sus propósitos busca impulsar a la ciencia mexicana, en todas las áreas del conocimiento, procurando siempre que la producción del conocimiento se haga en beneficio de la sociedad.

De los 2 392 miembros de la AMC que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 1 317 han recibido la distinción de nivel III o el de emérito, es decir, el 52.82% de los investigadores del SNI son miembros de la AMC.

Celebró que el Instituto haya instituido y convocado por primera vez a la “Cátedra para Jóvenes Investigadores en Ciencia y Tecnología de Alimentos”, con el propósito de retener e impulsar a investigadores mexicanos.

Agregó que el PNCTA coadyuva a la generación de conocimiento científico y tecnológico, que se traduce en progreso para el país, gracias a la innovación y el desarrollo.

En la ceremonia de entrega del Premio también estuvieron presentes Rodrigo Díez Cruz, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa; Rebeca López García, vicepresidenta del Jurado; Jaime Vernon Carter, presidente del Jurado; Jorge Martínez Contreras, en representación del rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro; integrantes del Jurado, amigos y familiares.

Para conocer los detalles de los ganadores de la edición 2019, visite la página https://www.pncta.com.mx/ganadores.html

Elizabeth Ruiz Jaimes