ENTREGA LA CIENCIA EN TU ESCUELA DIPLOMAS A INSTRUCTORES QUE ATIENDEN A ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY

México, D.F., 3 de marzo de 2013

• Forman parte de los maestros de educación básica que recibieron el reconocimiento
  • La capacitación es clave para jóvenes en condiciones vulnerables, ya que se les enseña el arte de descubrir, dice el director general de las seis comunidades especializadas en su atención en el Distrito Federal
  • Una experiencia que deja gran aprendizaje, reconoce Carlos Bosch, coordinador general del programa de la AMC
Algunos maestros invitaron a sus pequeños alumnos, para recibir con ellos el diploma otorgado por el programa de la Academia Mexicana de Ciencias.
Foto: AMC.
Imagen en alta resolución

Entre aplausos y muestras de afecto, 166 profesores de educación básica procedentes de escuelas públicas, 82 de primaria y 84 de secundaria, recibieron su diploma tras haber aprobado todos los módulos de La Ciencia en tu Escuela correspondiente a la décima generación, en una ceremonia realizada el pasado sábado en el auditorio “Galileo Galilei” de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

El acto estuvo presidido por Carlos Bosch Giral, coordinador y creador del programa; Silvia Romero, coordinadora ejecutiva; Hazael Ruiz Ortega, titular de la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes en el Distrito Federal; René Franco, director de Innovación Educativa de la SEP; y las coordinadoras Montserrat Jiménez, de Bécalos de Fundación Televisa, y Carmen Villavicencio de La Ciencia en tu Escuela a distancia, respectivamente.

La Ciencia en tu Escuela es un programa que dota de herramientas pedagógicas a los profesores de primaria y secundaria para la enseñanza de temas científicos en el aula. Es un complemento a su formación como docentes. Consta de varios módulos y se ofrece en dos modalidades: presencial y a distancia.

En la entrega de reconocimientos, algunos profesores compartieron su testimonio tras cubrir el curso, como fue el caso de la maestra Josefina Coca, quien mencionó lo enriquecedor de su experiencia con las diversas actividades, experimentos y juegos. Dijo que al aplicar en su salón lo que ella aprendió en su instrucción, se encontró con una respuesta favorable de los alumnos. “Nos vamos con más experiencias, más aprendizajes. Se me ofreció una manera distinta, más divertida y amena para dar mis clases”.

El propósito del programa, que en la modalidad de presencial se imparte en 32 sesiones sabatinas, es que los profesores mejoren sus prácticas docentes como lo narró en su momento la profesora María de la Luz Aguilar, quien reconoció que tanto el diplomado como el campamento con el que cierra el curso contribuyeron a mejorar su práctica como docente en beneficio de sus estudiantes.

La Ciencia en tu Escuela y las comunidades de jóvenes en conflicto con la Ley

En la décima generación del diplomado y por vez primera en su historia, se integraron a La Ciencia en tu Escuela los pedagogos que atienden las Comunidades Especializadas de Atención para Adolescentes en Conflicto con la Ley (CDACL), centros cuyo objetivo es capacitar y reinsertar a la sociedad a los jóvenes que han cometido algún delito.

“Cada año queremos añadir algo nuevo a La Ciencia en tu Escuela y en eta ocasión se adhirió personal de estas comunidades. Con sus pedagogos estamos trabajando por primera vez este año”, comentó Carlos Bosch.

Por su parte, el titular de la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes en el Distrito Federal (DGTPA), Hazael Ruiz Ortega, comentó que si bien es cierto que las Comunidades Especializadas en esencia no son, ni deben ser escuelas, reconoció que sí son espacios de aprendizaje y de crecimiento humano.

Formar a los que forman en una importante área del conocimiento humano -dijo- como lo hace el diplomado de la Academia Mexicana de Ciencias, y significa impulsar el desarrollo del país. Pero educar a los que educan en espacios de atención a población conocida como vulnerable es enseñarles el arte de descubrir.

“La capacitación es clave entre todos los que trabajamos en estas comunidades, ya que poseemos la responsabilidad conjunta de reinsertarlos socialmente con más y mejores herramientas para enfrentar una vida responsable en libertad”, destacó.

Testimonio de ello lo ofreció la pedagoga Olivia Meneses Garrido, quien compartió la experiencia de cómo la teoría y la práctica se pueden ensamblar perfectamente. Comentó que al plantear el tema de los sentidos con sus alumnos se propició cierta conciencia en relación al consumo de las drogas, una situación muy frecuente entre los jóvenes de estos centros de tratamiento.

Miriam Montserrat Gómez Mancera