Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/109/18
San Luis Potosí, S.L.P., 3 de mayo de 2018
- Especialistas de ambos países abordan los desafíos y vulnerabilidad de tierras áridas compartidas, como son desarrollo sostenible en la región, gestión adaptativa del agua, ecosistemas de salud, entre otras.
- El taller es una iniciativa de las Academias de Ciencias, Ingeniería y Medicina de México y Estados Unidos y reúne a profesionales y académicos de la región para una discusión interactiva de tres días.
- Para analizar y discutir los retos que imponen las tierras áridas de la zona transfronteriza de Estados Unidos y México, se abrieron las actividades del taller binacional Mejorar la Sostenibilidad de las Zonas Áridas Transfronterizas de Estados Unidos y México. En la inauguración participaron: José Franco, Ricardo Femat, Joel Ramírez Díaz, José Luis Morán, Vaughan Turekian y Chistropher Scott.
Foto: Luz Olivia Badillo/AMC.
Galería de imágenes
Con la participación de más de 25 expertos investigadores procedentes de universidades y centros de investigación de Estados Unidos y México, inició hoy el taller binacional Advancing Sustainability of US-Mexico Transboundary Drylands (Mejorar la Sostenibilidad de las Zonas Áridas Transfronterizas de Estados Unidos y México, en español), una actividad organizada por las Academias de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los dos países, la cual abordará los desafíos y la vulnerabilidad de las zonas áridas que comparten ambas naciones.
En las instalaciones del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), en San Luis Potosí, se inauguró el taller con la presencia de Vaughan Turekian, director general de la Oficina de Ciencia y Tecnología para la Sostenibilidad de Estados Unidos; José Luis Morán López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC); Christopher Scott, coordinador del comité organizador del taller; Joel Ramírez Díaz, secretario de Educación de Gobierno del estado: José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y expresidente de la AMC; y Ricardo Femat Flores, director general del IPICYT, en su calidad de anfitrión del evento.
Joel Ramírez Díaz destacó que la reunión, del 2 al 4 de mayo, reviste una gran importancia para el estado, ya que permite tener un encuentro donde se revisen la sostenibilidad de las zonas áridas fronterizas de Estados Unidos y México; “el cuidado y preservación de nuestro medio ambiente es un tema toral, y la actividad científica y la innovación tecnológica son factores para generar conocimiento y fomentar el cuidado de los recursos naturales de manera sustentable”.
Por su parte, el titular de la AMC, José Luis Morán, señaló que la intención de ambos países en este taller es determinar cuáles son los problemas de interés de común para poder colaborar de manera conjunta y tratar de proponer soluciones que apliquen a ambas partes.
“Compartimos a través de una frontera muy extensa características climáticas casi idénticas y los mismos problemas; por tanto, confiamos que colaborar de manera conjunta, con la experiencia que ambas partes tienen en la investigación, tener la posibilidad de compartir mucho conocimiento y proponer a nuestros gobiernos respectivos las soluciones más viables”, sostuvo.
El representante de las Academias Nacionales de Estados Unidos, Vaughan Turekian, apuntó que las zonas áridas es uno de los temas más de críticos no solo para esta región sino para el mundo entero, “la ciencia, tecnología, ingeniería y medicina son cuestiones en las que no hay fronteras y este es el marco de referencia, la manera en la que debemos interactuar en cuanto a cuestiones que ayudan a que el mundo se convierta en un lugar mejor”.
Turekian agregó que “los científicos dicen la importancia de comprender y compartir la información y los datos, nuestras experiencias culturales alrededor del ambiente y todo lo que sabemos de progreso social, y este tipo de tareas, como dijo el doctor Morán, son actividades centrales para las academias de ciencias de ambos países en estos tiempos de interés y apremio”, comentó.
El taller inició ayer miércoles con una visita de campo al municipio de Charcas, en la cual los investigadores pudieron hacer una revisión antropológica de esa región, que incluyó el Cañón de Lajas, el Museo del Meteorito, el cerro de La Nariz y la comunidad de Coyotillos.
El comité de expertos de México y Estados Unidos lo integran miembros del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica; Colegio de la Frontera Norte; Universidad Estatal de Arizona; Universidad Nacional Autónoma de México; Universidad del Sur de California; Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático; la NASEM (Academia Nacional de Ciencias en Estados Unidos); la National Atmospheric Administration; Texas A&M y el Departamento de Medio Ambiente de Estados Unidos.