Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/16/08
México, D.F., jueves 31 de enero de 2008
- Ingresa Jorge Pullin, investigador de la Universidad Estatal de Louisiana, como Miembro Correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias
- Afirma que en una década tendremos la confirmación experimental de las predicciones de esta teoría completa de la naturaleza
-
Octavio Obregón Díaz, miembro de la AMC e investigador del Instituto de Física de la Universidad de Guanajuato, Juan Pedro Laclette, presidente de la AMC y Jorge Pullin, investigador de la Universidad Estatal de Louisiana.
Foto: Lourdes Torres Camargo/AMC
Imagen en alta resolución
Gracias a la creación del primer interferómetro espacial LISA (Laser Interferometer Space Antenna) destinado a detectar ondas gravitacionales se podrá comprobar la Teoría de la Gravedad Cuántica, que busca unir la física clásica, la mecánica cuántica y la relatividad general, afirmó Jorge Pullin, investigador de la Universidad Estatal de Louisiana, durante su ingreso como Miembro Correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Los intentos por establecer esta teoría completa sobre la naturaleza –que describe la materia, sus fuerzas, el espacio y el tiempo– han fallado a lo largo del siglo XX, incluso por Eisntein, debido a la enorme complejidad que implica describir las contradicciones entre gravedad y la mecánica cuántica. Por lo que se trata de una teoría todavía en construcción y cuyas leyes aún no se han entendido del todo.
«Tal vez en una década tendremos la confirmación experimental directa de las predicciones teóricas que investigadores, entre ellos algunos mexicanos, han realizado en los últimos años», indicó Paullin, como por ejemplo de ello, dijo, se encuentra la explicación de los efectos cuánticos de los agujeros negros, que se han realizado en los últimos años.
El lanzamiento el proyecto LISA, un observatorio espacial de ondas gravitacionales, está previsto para el año 2011 y es financiado conjuntamente por el Programa de Visión Cósmica de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la División de Astronomía y Astrofísica de la NASA.
A pesar de que esta misión tendrá un costo aproximado de mil millones de dólares, en opinión de Jorge Pullin, no es exorbitante al considerar el costo-beneficio que aportará a la física teórica y al conocimiento humano.
Durante su conferencia Gravedad Cuántica: La Revolución Incompleta en la Física, realizada en el Instituto de Física de la Universidad de Guanajuato, Jorge Pullin explicó que la gravedad es algo sutil y extraña, porque requiere de condiciones particulares como objetos de masas enormes para sentir su influencia, y por otro lado, la mecánica cuántica describe el mundo microscópico donde los objetos no se comportan como en el mundo cotidiano de las personas.
Por ello, el estudio de la Teoría del Big Bang que dio origen al Universo y la formación de los hoyos o huecos negros son los modelos idóneos para comprobar la existencia de la gravedad cuántica.
«En el Big Bang la materia permaneció condensada en un estado muy pequeño para después expandirse y en los hoyos negros hablamos de gran cantidad de materia acumulada en una región pequeña», dijo.
Durante la ceremonia de ingreso como Miembro Correspondiente de la AMC, Juan Pedro Laclette, presidente de la Academia, expresó que el miembro correspondiente número 73 es una autoridad a nivel mundial por lo que su incorporación a la asociación científica es pertinente.
Recordó que a través de la figura de “Miembro Correspondiente” la AMC reconoce la trayectoria y obra de aquellos investigadores extranjeros que, además de haber destacado en su campo de trabajo, han contribuido de manera importante al desarrollo de la ciencia mexicana.
José Luis Lucio Martínez, presidente de la Sección Regional Centro de la AMC, subrayó que la ciencia es parte de la cultura y fortalece el pensamiento independiente y la soberanía nacional.
“La producción del conocimiento es la riqueza más importante de un país y éste solo se obtiene al impulsar la ciencia básica”, expresó Lucio. «Sólo así el conocimiento dará lugar a la solución de problemas nacionales y de este mundo global».
Octavio Obregón Díaz, miembro de la AMC e investigador del Instituto de Física de la Universidad de Guanajuato, resaltó el apoyo que Pullin le ha dado a la ciencia mexicana con sus investigaciones y su gran calidad como amigo generoso.
En el evento también participó Arturo Lara López, rector general de la Universidad de Guanajuato, quien felicitó a los investigadores del Instituto sede del evento, por lograr la incorporación de los estudios de posgrado en física de esta institución, dentro del padrón de excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.