ELIGE LA SEP A LA CIENCIA EN TU ESCUELA PARA ELEVAR CALIDAD DE MAESTROS

México, D.F., 24 de noviembre de 2012

• Se trata de una de las mejores opciones que tienen profesores de educación básica en el país, para mejorar prácticas docentes en ciencias y matemáticas
La Maestra Carmen Villavicencio coordinadora del programa, acompañada por el doctor Carlos Bosh, creador del mismo.
Foto: AMC.
Imagen en alta resolución

El programa la Ciencia en tu Escuela de la Academia Mexicana de Ciencias, fue elegido por la Dirección General de Formación Continua de la SEP (DGFC-SEP), para que integre la oferta de cursos formativos dirigidos a profesores de primaria y secundaria, con el objetivo de mejorar las prácticas docentes en ciencias y matemáticas.

Carmen Villavicencio, coordinadora de dicho programa, informó que la elección de este “trayecto formativo”, como se denomina, se dio este mes, luego de los resultados que arrojó la primera fase de la Evaluación Universal que aplicaron los maestros de primaria en el pasado curso escolar.

“Los profesores hicieron la evaluación para medir sus conocimientos. Los resultados indicaron que hay maestros con baja puntuación en matemáticas, otros en ciencias, y otros más en ambas”, explicó y añadió que la DGFC-SEP se dio entonces a la tarea de buscar programas de calidad para impactar en las prácticas docentes.

De esa manera –agregó- seleccionaron a la Ciencia en tu Escuela para que imparta el diplomado con énfasis en ciencias y en matemáticas en la modalidad a distancia, buscando ese impacto en la calidad de la enseñanza.

Villavicencio explicó que el programa de la AMC ya venía trabajando con los profesores de educación básica, pero la decisión de integrarlo como trayecto formativo es un paso importante, además de que a partir del curso escolar 2012- 2013 forma parte del Catálogo Nacional de Formación Continua y Superación para maestros de Educación Básica en Servicio.

Mencionó que ya trabajan con el estado de Nayarit, el primero que optó por este diplomado. La primera generación de 120 maestros terminará en febrero próximo y se integrará en enero un grupo similar, es decir, atenderá prácticamente a poco más de 350 docentes en su primer año de arranque

“El programa lo escogieron porque lo conocen, está validado por las instancias educativas. La DGFC-SEP, responsable de organizar estos trayectos, recomendó los mejores cursos para elevar la calidad en las prácticas de los profesores. El hecho es que son tres o cuatro cursos trayectos para cada campo de formación para la educación básica: Lenguaje y Comunicación, Pensamiento matemático, Exploración y comprensión del mundo natural y social, y Desarrollo personal y para la convivencia. El programa de la Academia fue elegido en ciencias y matemáticas”.

Y lo que vieron las autoridades en el programa de la Ciencia en tu Escuela – continuó- fue su calidad. Desde luego se tendrán que ver los resultados de las nuevas evaluaciones universales y observar las mejoras de los maestros que tomaron el diplomado, porque hay que recordar que tomar un curso de formación es una elección voluntaria de los profesores.

“Ellos tienen una serie de recomendaciones y sugerencias para formarse en cierto tiempo durante el curso escolar. Por otro lado, estamos ofreciendo el diplomado general de secundaria y pensamos que es una muy buena opción para los profesores que van a presentar la Evaluación Universal”.

Los maestros son los que deciden cuál es la formación que les conviene, lo que interesa a la Ciencia en tu Escuela es que está siendo bien recibida al tener una cantidad importante de solicitudes de información a diario de los maestros de diferentes entidades del país y el deseo expreso de querer cursarlo.

Por otro lado, la Evaluación Universal -opinó Carmen Villavicencio-, además de evaluar los conocimientos de los profesores, permite ver las áreas de oportunidad para mejorar la formación y capacitación de nuestros maestros, quienes de esta manera están en posibilidad de tener mayor dominio de los contenidos, impartir mejores clases y comprender el uso de los materiales de estudio.

El programa la Ciencia en tu Escuela ya había ha dado muestras de calidad en sus 10 años de existencia en la modalidad presencial, y desde hace cuatro años, en la modalidad a distancia, el beneficio se ha extendido para los docentes de educación básica de toda la República. “Es una de las mejores opciones de formación que hay para ciencias y matemáticas. Pensamos que vamos a crecer de manera importante con nuestra propuesta ya que está estructurada considerando el nuevo plan de estudios”.

Después de una década de estar operando, la Ciencia es tu Escuela ha capacitado a 6 mil 663 profesores de primaria y secundaria en el sistema presencial, beneficiando a más de 300 mil alumnos; mientras que en la modalidad a distancia, con cuatro años de existencia ha formado a más de dos mil.

En México, hay un millón 200 mil maestros de educación básica, que tienen acceso a 34 proyectos formativos de 105 programas, los cuales están enfocados a atender los requerimientos de formación continua derivados de los temas que revisa la Evaluación Universal.

Fabiola Trelles Ramírez