Elige Academia Mexicana de Ciencias nuevo Consejo Directivo

México, D.F., viernes 25 de enero de 2008

• Integrantes de la AMC eligieron a Arturo Menchaca Rocha como vicepresidente para el periodo 2008-2010 y quien ocupará la presidencia en el 2010
  • También se eligió a Patricia Talamás Rohana como secretaria y a Teresa Rojas Rabiela como tesorera
Arturo Menchaca, investigador del Instituto de Física de la UNAM, asumirá el cargo de vicepresidente en mayo de 2008.
Foto: Archivo
Imagen en alta resolución

Luego de un proceso electoral de dos meses entre sus miembros, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) –organización que integra a mil 917 científicos de todas las áreas del conocimiento– renovó su consejo directivo para el periodo 2008-2010, que será presidido por Rosaura Ruiz Gutiérrez.

A través de votación vía electrónica, segura y secreta, en la que participó el 55.56 por ciento de los integrantes de la AMC (un total de mil 65) fueron electos Arturo Menchaca como vicepresidente, Patricia Talamás como secretaria, y Teresa Rojas como tesorera.

Arturo Menchaca, investigador del Instituto de Física de la UNAM, asumirá el cargo de vicepresidente en mayo de 2008, y en 2010 ocupará la presidencia de la AMC.

Originario del Distrito Federal, estudió la carrera de física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y en 1974 realizó el doctorado en Física Nuclear en la Universidad de Oxford, en Inglaterra. Más tarde, realizó un posdoctorado en el Lawrence Berkeley Laboratory de la Universidad de California.

Ha realizado investigaciones sobre los mecanismos de reacción entre núcleos complejos, la detección de partículas cargadas, y la simulación hidrodinámica de reacciones nucleares, tema en que es pionero.

Participa en el Proyecto AMS con el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), con sede en Suiza, y también integra el equipo multinacional de científicos que trabaja en el proyecto ALICE del CERN, que busca evidencias del plasma de cuarks y gluones, y con la NASA colabora en la búsqueda de antinúcleos cósmicos.

Asimismo, junto con su grupo de colaboradores, está construyendo un detector de muones que será instalado bajo la Pirámide del Sol, en Teotihuacan, con el objeto de buscar posibles cámaras o tumbas secretas en la estructura de esta construcción prehispánica.

Es autor y/o coautor de 94 artículos especializados en revistas indizadas, que han sido citadas más de mil veces en la literatura científica internacional. Ha sido Coordinador de la Sección de Física de la AMC en varias ocasiones; fundó la División de Física Nuclear de la Sociedad Mexicana de Física (SMF), y fue Director del Instituto de Física de la UNAM entre 2003 y 2007; ha sido miembro de la Comisión Evaluadora del Sistema Nacional de Investigadores y fue organizador de las actividades del Año Internacional de la Física en la UNAM.

Patricia Talamás Rohana es investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav-IPN), donde es actual jefa del Departamento de Patología Experimental y egresada de la maestría y doctorado en Biología Celular.

Su campo de investigación es la inmunología y la biología celular de Entamoeba histolytica y la inmunología de Leishmania mexicana. Obtuvo el premio a la Mejor Tesis Doctoral Weizmann-AMC en 1988 en el campo de Ciencias Naturales.

Teresa Rojas Rabiela es egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, donde obtuvo el título de etnóloga con especialidad en etnohistoria. Se doctoró en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología en la Universidad Iberoamericana.

Desde 1973, es investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, institución de la que fue directora general de 1990 a 1996; además, es integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel III.

Es pionera en los estudios históricos sobre los sismos en México, sus áreas de especialización son la etnohistoria de la agricultura, del riego y de la tecnología mesoamericanas y su transformación durante la época virreinal.

Es autora, editora y coordinadora de numerosas publicaciones y de colecciones de libros sobre historia y agricultura de los pueblos indígenas de México. Actualmente es responsable del proyecto El mundo indígena y su iconografía: 1826-1947 y del proyecto Catálogo electrónico y Banco de imágenes de la Fototeca Nacho López de la CDI.