El V Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia arranca mañana en Puebla

Ciudad de México, 4 de diciembre de 2017

• Se trata de un espacio abierto al intercambio, a la autocrítica y a la retroalimentación.
  • El Seminario está dirigido a estudiantes y periodistas que cubren la fuente de CTI.
Imagen en alta resolución

El Complejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) abrirá nuevamente sus puertas para albergar el Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuya quinta edición tendrá lugar a partir de mañana martes y concluirá el próximo jueves.

Durante los tres días del encuentro se llevarán a cabo 15 conferencias y 3 mesas de diálogo, actividades en la que participarán alrededor de 30 periodistas; además, se entregará el Premio Conacyt de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017.

El evento es organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en conjunto con el Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología y la BUAP, y tiene como finalidad intercambiar las mejores prácticas internacionales en materia de metodologías técnicas y herramientas de periodismo especializado en información científica y tecnológica, para fomentar la apropiación de contenidos relacionados con la ciencia, tecnología e innovación (CTI) en favor del desarrollo de la sociedad mexicana.

Los organizadores contemplan la asistencia de una amplia audiencia, principalmente de estudiantes, particularmente de la carrera de Comunicación; comunicadores, periodistas y divulgadores de ciencia.

En esta ocasión, además de la participación de prestigiados periodistas que trabajan en diversos medios, instituciones y organizaciones locales, el Seminario contará con profesionales de Argentina, Costa Rica, El Salvador, España, quienes abordarán temas relacionados con la labor periodística en el campo de la ciencia, salud, medio ambiente, tecnología e innovación desde diversas perspectivas.

El director general de Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, presidirá la ceremonia de inauguración y ofrecerá la conferencia de apertura “La comunicación pública de la ciencia, la tecnología y la innovación desde Conacyt”.

Otras de las ponencias serán: “La importancia de contar historias en el periodismo de ciencia”, “Tres pilares para la sustentabilidad de los mares mexicanos: ciencia, periodismo e involucramiento comunitario”, “Cómo identificar buenas historias de ciencia”, “Contenido y narrativa de grandes reportajes de ciencia”, “Periodismo en Internet y narrativa multimedia”, entre una decena más de exposiciones.

El Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia en sus anteriores ediciones ha contado con el apoyo de la Academia Mexicana de Ciencias, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología. En sus tres primeros años se realizó en Yucatán, Quintana Roo y Querétaro; Puebla por segunda ocasión acoge este evento, un espacio abierto a la autocrítica, construcción y retroalimentación en aras de elevar la calidad del periodismo que se ejerce en el ámbito científico, tecnológico e innovación en México e Iberoamérica.

Para más información: