EL SENADO Y LA AGENDA CIUDADANA EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Por Alejandro Tello Cristerna*

Foto: Luis Contreras/AMC

La construcción de una sociedad del conocimiento democrática, equitativa y con desarrollo sostenible, requiere que la ciencia y la tecnología formen parte de la agenda nacional y que sea tomada en cuenta la participación de la ciudadanía en el diseño de las políticas que fomenten esta importante área del desarrollo nacional.

En este sentido, el conocimiento representa una herramienta imprescindible en la toma de decisiones para solucionar los grandes problemas de nuestro país, así como para combatir el principal reto que en la actualidad aqueja a todos los sectores de la sociedad: la desigualdad social.

Por lo tanto, es de carácter fundamental hacer participe a la sociedad de los avances, logros, dificultades y alternativas asociados a los procesos de generación y difusión de conocimiento, así como de los niveles de inversión que son necesarios para impulsar a la investigación científica, con el objetivo de que pueda emitir su opinión en relación con el rumbo que deben de tomar dichos procesos.

Nos encontramos hoy aquí reunidos para la presentación y arranque de la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación. Esta consulta nace como propuesta del Senado de la Republica, la comunidad científica del país y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y busca:

1) Acercar al ciudadano a la ciencia, la tecnología y la innovación y favorecer un intercambio de planteamientos que permita enriquecer las aportaciones que estos sectores realizan en diferentes ámbitos de la vida cotidiana.

2) Involucrar a la ciudadanía para definir una agenda de Ciencia, Tecnología e Innovación que refleje las inquietudes y preferencias sociales en diferentes ámbitos del conocimiento para el horizonte 2012-2030.

EI propósito de esta iniciativa es promover que la ciencia, la tecnología y la innovación formen parte medular de la agenda nacional y que la ciudadanía sea tomada en cuenta y escuchada, a la vez que se fomenta la formación de una cultura científica entre los ciudadanos.

La Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación es un ejercicio inédito en México que busca consultar a la sociedad en general sobre 10 retos específicos, que son:

Agua.
Cambio Climático.
Educación.
Energía.
Investigación Espacial.
Medio Ambiente.
Migración.
Salud Mental y Adicciones.
Salud pública.
Seguridad Alimentaria.

En ella se invita a participar a través del sitio web eligiendo el reto que la población considera se debe afrontar desde la ciencia, la tecnología y la innovación para una mejor calidad de vida.

Con este primer ejercicio de «participación y comunicación», se pone en marcha un modele de «co-participación» que responde a uno de los retos más importantes, cómo «conectar la política pública con la ciudadanía», esto a través de temas que preocupan a la gente y utilizando los medios masivos que los ciudadanos utilizan en el día a día.

Son muchas las instituciones que participan en este esfuerzo por promover nuevos mecanismos de participación ciudadana en los procesos políticos de toma de decisiones sobre temas científicos y tecnológicos, quiero destacar entre otras a:

La Universidad Nacional Autónoma de México.
La Academia Mexicana de Ciencias.
EI Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
EI Instituto Politécnico Nacional.
La Universidad Autónoma Metropolitana.
La Cámara de Diputados.
La Alianza Francesa.
La Sociedad Mexicana de Divulgación de la Ciencia y la Tecnología.
El Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.
La Unión de Universidades de America Latina y el Caribe.
La Asociación Mexicana de Museos de Ciencia y Tecnología.
El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados.
La Red de Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología.
EI Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la Republica.
EI Foro Consultivo Científico Tecnológico.

EI Senado de la República tiene claro el compromiso con el impulso a la ciencia, a la tecnología y a la innovación. Prueba de ello es el exhorto aprobado por unanimidad el pasado jueves 11 de Octubre a propuesta de las Comisiones de Ciencia y Tecnología y de Educación mediante el cual se Solicitó a la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 se aumente el monto de inversión para las actividades científicas y tecnológicas a fin de que sea posible lograr en el menor tiempo la meta de una inversión del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) tal y como lo señala la Ley de Ciencia y Tecnología así como la Ley General de Educación.

Como Senado sabemos que la ciencia, la tecnología son agentes de trasformación social y promotores de mejores niveles de vida. Tenemos claro que el gran reto es lograr la materialización e instrumentación de acciones que estén orientadas a atender los principales rezagos, atrasos y necesidades que México hoy tiene.

Estamos seguros que con la participación y opinión ciudadana, se podrá integrar una Agenda Ciudadana de Ciencia y Tecnología, que articule y de sentido a las necesidades que como país tenemos.

Tengan la certeza de que esta consulta será todo un éxito, y que trascenderá positivamente. Desde esta Cámara estaremos atentos a las conclusiones y propuestas que se desprendan de este ejercicio para traducirlas en acciones legislativas.

*Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores.

Texto leído por el autor durante la ceremonia de inicio de la de la Consulta Ciudadana, realizada en el Auditorio Octavio Paz de la Cámara de Senadores el 7 de noviembre de 2012. Título de la redacción.