Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/134/11
México, D.F., 11 de junio de 2011
- Todas las reformas tienen prioridades políticas, dice
- Leyes fiscales, un pendiente en las reformas al juicio de amparo
- El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, doctor Héctor Felipe Fix Fierro y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.
Foto: AMC
Imagen en alta resolución
Con la reforma a los derechos humanos ya no se trata solamente de abstenerse a violar los derechos sino de promoverlos de manera activa, declaró el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, doctor Héctor Felipe Fix Fierro.
Los derechos humanos citados en los tratados internacionales suscritos y ratificados por el Estado mexicano tendrán rango constitucional. La reforma a la Constitución en materia de derechos humanos, que modifica 11 artículos obliga a las autoridades a atender todas las recomendaciones emitidas por las comisiones de derechos humanos y a comparecer ante los órganos legislativos para explicar motivos que orillen a rechazarlas.
De acuerdo con el investigador miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en materia de derechos humanos se han hecho reformas constantes, de las últimas importantes se puede mencionar la de 2001 sobre los pueblos indígenas y la no discriminación, la de 2005, la reforma sobre el sistema de justicia de menores y adolescentes, pero también está la de acceso a la información pública, en 2007.
Antes de la actual reforma a los derechos humanos, ninguna estancia estaba obligada a responder las recomendaciones, aunque éstas conservarán su carácter no vinculatorio. También se modifica el Artículo 33 para reconocer el derecho a audiencia de extranjeros que estén en proceso de ser expulsados del país.
Esto introduce cambios de profundidad al ampliar el campo de protección de las personas al incluir constitucionalmente a los tratados internacionales que haya firmado y ratificado México, expresó Fix Fierro.
El especialista en Sociología del Derecho señaló que estas modificaciones constitucionales tendrán su impacto, pero para ello antes deben ajustarse muchas otras normas: “en el caso de la Reforma de los Derechos Humanos se tendrán que hacer muchos cambios en las leyes secundarias, así como realizar un inventario de todo lo que va a modificarse y ahí sí el Poder Legislativo tendrá que hacer su trabajo. Además, los jueces y ministros ya harán las sugerencias a estas leyes según asuntos específicos y particulares que surjan en la aplicación”.
Fix Fierro agregó que también se requerirá un cambio cultural en los abogados, quienes van a tener que estudiar esto si quieren que sea una herramienta y un instrumento para la defensa de sus representados.
“Todas las reformas tienen un componente político, es decir, los legisladores, el presidente de la República, presentan constantemente iniciativas de reforma constitucional, hay muchas en el Congreso, la pregunta es por qué algunas avanzan y se aprueban y otras no, y la respuesta está en las prioridades políticas”, subrayó.
Los principales retos en el tema de derechos humanos, más allá de ponerlos en la Constitución, es que se cumplan y para ello se tienen que conocer, tiene que haber una conciencia en la sociedad sobre la importancia de respetarlos y exigir que se respeten, agregó.
Con respecto al juicio de amparo, la reforma se vincula para proteger no sólo las garantías individuales, también se incluirán todos los derechos humanos fundamentales establecidos en los tratados internacionales.
Lo que hace la reforma es dar herramientas importantes, la reforma tiene que ver con que el amparo incorpora de manera explícita a los derechos humanos de los tratados, como derechos que se pueden reclamar: “si los abogados no los conocen y se limitan a reclamar solo con los artículos 14 y 16 pues entonces no vamos a lograr esa nueva cultura de los derechos humanos”, destacó.
Fix Fierro experto en derecho, dijo que ahora a través del amparo se van a poder anular con efectos generales las leyes que sean contrarias a la Constitución, cosa que antes no se podía, aunque para ello se hizo un procedimiento un poco complicado: “para que la Suprema Corte pueda hacer esa anulación hay que pasar por una compleja burocracia, además quedó pendiente el tema de las leyes fiscales, las cuales se exceptuaron”.
En temas de derechos humanos y juicio de amparo, incluidos en la Constitución Mexicana, el país no está a la vanguardia, hay otros más actualizados, hay naciones como Colombia, Brasil o Perú que tienen constituciones más modernas, nosotros tenemos una Constitución de casi cien años y modernizarla es complicado, opinó.