Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/097/15
México, D.F., 21 de abril de 2015
- Ha servido para conocer la vinculación regional, por ejemplo, entre los intelectuales de las izquierdas y los jóvenes estudiantes reformistas
- El Premio de la Investigación de la AMC es un estímulo muy importante para todos aquellos que desde la provincia intentamos mantener una exigencia alta en la calidad de la investigación que realizamos: Alexandra Pita
- La doctora Alexandra Pita González, profesora- investigadora de la Universidad de Colima, ganadora del Premio de la Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias 2012, en el área de humanidades.
Foto: Cortesía de la investigadora.
Imagen en alta resolución
Desde hace más de una década la doctora Alexandra Pita González, de la Universidad de Colima, se ha especializado en la historia intelectual, en especial, en las redes intelectuales de la primera mitad del siglo XX en América Latina, destacando la importancia de las revistas culturales como soportes a través de los cuales se crean ideas e imágenes colectivas sobre lo que somos o deberíamos de ser como latinoamericanos.
En el ámbito de la historia intelectual de América Latina, las investigaciones que la académica ha desarrollado han estado enfocadas a “comprender un periodo temporal complejo como la entreguerra del siglo XX, donde las ideas y los movimientos sociales son múltiples y contradictorios. En especial, han servido para esclarecer la vinculación regional entre los intelectuales de las izquierdas y los jóvenes estudiantes reformistas; entre las universidades y los debates políticos, reconstruyendo en general el espacio en donde se producen y circulan numerosos bienes culturales y capitales simbólicos”.
Como historiadora, Alexandra Pita se interesa en los temas no explorados, ya sea por haber sido intencionalmente borrados de la historia o simplemente poco abordados, pero no deja de lado el hecho de que aún los ya estudiados merecen una revisión y una nueva interpretación.
Al respecto de las implicaciones de su labor de investigación, señaló que si bien los resultados de su trabajo académico no impactan en la industria o el comercio tradicional, sí lo hacen en el ámbito académico, ya que constituyen un soporte para los colegas especialistas y para los alumnos en formación. “Nuestra investigación es ese grano de arena o pieza de rompecabezas que por sí solo no tiene tanta relevancia, pero que al convertirse en un todo genera un cambio en el conocimiento científico sobre tal o cual área, y tarde o temprano impacta en el resto de la sociedad”.
A la investigadora se le reconocen las contribuciones que ha hecho para impulsar el campo de estudio de la historia intelectual latinoamericana desde una perspectiva comparada, razón por la que ha tenido un papel protagónico en redes de investigación internacional, logrando unir en proyectos colectivos a especialistas en este campo, en México, Centroamérica, Sudamérica y España.
Acerca del Premio
Sobre el reconocimiento al que se hizo acreedora en el área de humanidades del Premio de la Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) correspondiente al 2012, Alexandra Pita señaló que se trata de una distinción que se ha convertido en un incentivo para su carrera profesional, ya que le ha permitido reflexionar sobre los aciertos y errores en las investigaciones realizadas y, sobre todo, para aumentar el alcance de las que están por realizarse. “Es un estímulo muy importante para todos aquellos que desde la provincia intentamos mantener una exigencia alta en la calidad de la investigación que realizamos”, dijo.
Alexandra Pita González es doctora en Historia por El Colegio de México, profesora e investigadora de la Universidad de Colima. Ha dictado varios cursos de posgrado en esta institución, así como en la Universidad de Quilmes y la Universidad Nacional de Córdoba; en Argentina, la Universidad Autónoma de Madrid en España y la Universidad Andina Simón Bolívar en Ecuador. También ha publicado varios artículos y textos sobre la historia intelectual de América Latina; su libro La Unión Latino Americana y el boletín Renovación. Redes intelectuales y revistas culturales en la década de 1920, México, recibió mención honorífica del premio Pensamiento de América “Leopoldo Zea” otorgado por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia en el 2010.
Noemí Rodríguez González.