EL DOCUMENTO «HACIA UNA AGENDA NACIONAL» DETONADOR DEL ACTUAL APOYO A LA CTI: FRANCO

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/429/13
México, D.F., 5 de diciembre de 2013

  • Entre los retos que hay que enfrentar el presidente de la AMC identificó la realización de proyectos de frontera y de largo plazo en todas las áreas, la creación de infraestructura física, la formación de recursos humanos y encontrar la manera para incentivar la inversión del sector productivo
Esta semana se realizó la Primera Reunión Nacional de Centros de Investigación del Conacyt, en Cancún, Quintana Roo. En la imagen, Esperanza Tuñón Pablos, Luis Mier y Terán, Tomás González Estrada y José Franco.
Esta semana se realizó la Primera Reunión Nacional de Centros de Investigación del Conacyt, en Cancún, Quintana Roo. En la imagen, Esperanza Tuñón Pablos, Luis Mier y Terán, Tomás González Estrada y José Franco.
Foto: AMC.
Imagen en alta resolución

En el sector de ciencia, tecnología e innovación (CTI) en el país, se percibe gran entusiasmo y esto tiene que ver con el incremento de la inversión federal al sector, dijo la tarde de ayer en Cancún, Quintana Roo, el doctor José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

Este mayor apoyo a la CTI (71 mil 900 millones de pesos en el 2013 y 81 mil 800 millones de pesos para 2014), se logró gracias a la iniciativa del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, que lideró la elaboración del documento Hacia una Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación, en el cual participaron 66 instituciones, y cuyos puntos fundamentales, entre las 100 propuestas que plantea, es el incremento parcializado de la inversión hasta llegar al 1% del PIB al concluir el sexenio, así como la creación de una secretaría de CTI.

“De esas dos propuestas estamos ya en el camino de una, que es en el de lograr mayor presupuesto destinado a estas actividades; no se logró lo de la secretaría, pero sí se generó una coordinación de CTI dentro de la Oficina de la Presidencia, donde está al frente Francisco Bolívar, que es una magnífica ´correa de transmisión´ de parte de la ciencia hacia el Ejecutivo Federal”, dijo Franco durante su participación en la mesa redonda “Planeación de la Actividad Científica y Tecnológica”, una de las diez que forman parte del programa de actividades de la Primera Reunión Nacional de Centros de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que se lleva a cabo en esta ciudad.

Hacia una Agenda Nacional no fue solo el detonador del entusiasmo que ahora se percibe en nuestra comunidad, mencionó, sino lo fue también de otros proyectos: abrió las puertas para lanzar la Agenda Ciudadana de CTI, una consulta a los ciudadanos para conocer sus prioridades sobre diez temas de interés nacional; posteriormente se llevó a cabo un ejercicio convocado por el Conacyt, el Consejo Consultivo de Ciencias, y la Academia Mexicana de Ciencias, denominado Hacia dónde va la ciencia en México, en donde los expertos en todas las áreas del conocimiento organizaron mesas redondas para decir justamente eso, en dónde se encuentran ahora las ciencias en nuestro país y hacia dónde deben ir.

“Esta iniciativa se diseñó en tres bloques: académica, sectorial y tecnológica, cuyas coordinaciones estuvieron a cargo de José Antonio de la Peña, Julio Sotelo y Sergio Revah, respectivamente. Se hicieron dos mesas de cada uno de estos temas, una en el área conurbada del Distrito Federal y otra fuera de ella. A la fecha se han realizado 92 mesas, han participado más de 10 mil personas y se han hecho más de cien propuestas”.

También durante su participación, José Franco destacó que en el horizonte de la CTI en el país se identifican retos los cuales habrá que enfrentar. De manera particular apuntó cuatro: la realización de proyectos de frontera y de largo plazo en todas las áreas de CTI, la creación de infraestructura física, la formación de recursos humanos y encontrar la manera para incentivar la inversión del sector productivo, “si no sucede esto no va a haber ningún estímulo a la economía, ni tampoco plazas a los jóvenes investigadores, entre otras prioridades.”

En la mesa, que coordinó el doctor Luis Mier y Terán, director adjunto de Planeación y Cooperación Internacional del Conacyt, participaron también Esperanza Tuñón Pablos, con el tema “Importancia de los macroproyectos en ciencia y tecnología”; Tomás González Estrada, presidente de Rednacecyt, con “La Descentralización de la Ciencia y Tecnología en México”; y Alejandro Aguilera Díaz Mercado con “Avances en la Formulación del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECITI)”.

Fabiola Trelles Ramírez


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373