EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA JÓVENES MEXICANOS, COMPROMISO DE LA AMC

México, D.F., 8 de marzo de 2011

• Entra en la recta final convocatoria para participar en el XXI Verano de la Investigación Científica 2011
Este viernes 11 de marzo vence el plazo para realizar el registro por Internet y el envío de documentos para que los jóvenes con deseos de tener un futuro en la investigación obtengan una beca y participen en el XXI Verano de la Investigación Científica.
Foto: AMC

Con 21 años de existencia, la presencia femenil en el Verano de la Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) ha sido, todos estos años, mayor que la de los hombres tanto en número de solicitudes como en el de becarias, siendo las Ciencias Sociales y las Humanidades aquéllas en las que se observa principalmente su representación.

El Verano de la Investigación Científica abre a los universitarios nuevas opciones para visualizarse con mayores y mejores posibilidades de desarrollo personal y profesional, dijo la Dra. Judith Zubieta, su directora, quien agregó que los jóvenes estudiantes ganan, además, en autoestima.

Este programa, cuya convocatoria está abierta a estudiantes de todas las universidades del país, es único en tanto que ofrece la oportunidad de trabajar con investigadoras e investigadores reconocidos, y también porque ofrece un gran número de becas para realizar investigación en cualquier área de la ciencia.

A más de un mes de haber sido publicada la convocatoria del 2011, este viernes 11 de marzo vence el plazo para realizar el registro por Internet y el envío de documentos para que los jóvenes con deseos de tener un futuro en la investigación obtengan una beca y participen en el XXI Verano de la Investigación Científica, al que convoca la AMC.

Los veranos de la investigación científica de la Academia Mexicana de Ciencias tienen como primordial objetivo fomentar el interés de los estudiantes de licenciatura por la actividad científica, en cualquiera de sus áreas, a través de una estancia de dos meses de duración en los más prestigiados centros e instituciones del país.

En esas semanas de estancia, los jóvenes participan en proyectos de actualidad bajo la supervisión y guía de científicos activos. Sin duda, se trata de una oportunidad invaluable que les ayudará a definir su vocación científica, así como ampliar sus conocimientos y opciones para su formación profesional.

En poco más de dos décadas de existencia, el programa ha recibido a 31 mil 573 solicitudes; de éstas, 13 mil 161 se han convertido en becas. Por cierto, las convocatorias para los veranos de 1996 y de 2010 recibieron cifras récord de 2 mil 111 y 2 mil 266 solicitudes, respectivamente.

La XXI Edición del Verano de la Investigación Científica se llevará a cabo del 27 de junio al 26 de agosto de 2011. Podrán participar todos aquellos estudiantes de licenciatura que no adeuden materias, que hayan concluido el sexto semestre de la licenciatura o cuenten con el 75 por ciento de los créditos al momento de iniciar la estancia.

Para mayor información ingresar a la página web de la Academia Mexicana de Ciencias www.amc.mx.