Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/005/11
México, D. F., 21 de enero de 2011
- Busca AMC a través de becas apoyar las investigaciones de mujeres
- Estímulo con perspectiva de género
- ‘Esta premiación permite revisar brevemente el problema de la escasez de científicas en nuestro país. En el espíritu de corregir el desequilibrio de género a través de estímulos específicos para mujeres científicas’, expresó Arturo Menchaca Rocha, presidente de la (AMC).
Foto: AMC
Una bolsa de 200 mil pesos respaldan a la segunda convocatoria de “Becas para Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales”. “Esta premiación permite revisar brevemente el problema de la escasez de científicas en nuestro país. En el espíritu de corregir el desequilibrio de género a través de estímulos específicos para mujeres científicas”, expresó el Dr. Arturo Menchaca Rocha, presidente de La Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
El físico asegura que la AMC ha propuesto en varios foros mecanismos para favorecer la contratación de algunas de esas jóvenes que hoy se pierden “en una batalla que sabemos desigual”.
En entrevista, informó que durante el 2010 aprovechó distintos foros para sugerirle a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), consideren instaurar un programa de retención y repatriación para mujeres científicas, así como la petición que hizo al Gobierno del Distrito Federal y al Instituto de Ciencia y Tecnología del DF para que implementen un programa de becas postdoctorales dirigidas al mismo sector.
Por su parte, la Dra. Erica Elena González Apodaca, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Pacífico Sur, en Oaxaca, una de las ganadoras de esta beca en 2010 en el área de Humanidades, precisó “este tipo de apoyos que da la AMC, permiten salvar todas esas dificultades extras que como mujeres tenemos en este campo”.
Este estímulo es doblemente innovador, por las áreas que beca y por su perspectiva de género, sobre todo porque cuando terminamos de estudiar el doctorado hay que enfrentar un panorama desolador, de desempleo, y eso define que sin apoyos la investigación pase a hacer un lujo, explicó.
González Apodaca, que fue elegida con el proyecto “Juventudes étnicas, interculturalidad y educación. Significados socioculturales y políticos en jóvenes trabajadores, profesionistas y maestros indígenas”, en Oaxaca, hizo un llamado a más investigadoras con trabajo de ciencias sociales y humanidades “para seguir abriendo camino con perspectiva de género”.
ANTECEDENTE
Las Becas para Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales nacieron por idea y gestión de la Dra. Rosaura Ruiz, ex presidenta de la AMC, en el periodo 2008-2010, preocupada por promover y apoyar la investigación científica realizada por mujeres mexicanas en estas áreas de conocimiento.
Menchaca Rocha explicó que en esta segunda convocatoria participan de manera muy activa, el Conacyt y el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República y que se otorgarán, anualmente, dos becas, una para Ciencias Sociales y otra para Humanidades, con valor cien mil pesos mexicanos.
Además, dijo que podrá concursar cualquier científica que haya obtenido el grado de doctora en los últimos cinco años y que no haya cumplido 40 años de edad al primero de mayo de 2011 y que las candidaturas se recibirán a partir de la publicación de la convocatoria, y hasta el viernes 25 de marzo de 2011.
Para mayor información consultar: http://www.amc.unam.mx/